Propuesta previsión FF.AA.

[Ir al artículo]

 

>JULIO BUSTAMANTE, ex Superintendente de AFP (1990-2000). Estoy completamente de acuerdo con tu propuesta de Reforma Previsional para las FF.AA. y Carabineros. Adelante con esta causa buena para Chile.

>JUAN CARLOS DELLAFIORI, Fundación Miguel Kast. El peso de las ideas mueve montañas. En relación a tu comentario sobre la capacidad de los militares para integrarse al mercado laboral una vez jubilados, es muy realista. Conozco a muchos que se acogieron a retiro y tienen muy buenas ocupaciones actuales.

>CRISTIAN GODOY. Las AFP no les permitirían a los militares acceder a sus jubilaciones actuales. ¿Qué viene primero, el huevo o la gallina? Es decir, esta medida óptima y necesaria tiene que ir de la mano con el ajuste en las rentas del sector.

>GUSTAVO COVACEVICH, Gerente General AFJP Previnter, Buenos Aires. Muy revelador y agudo tu comentario. Es una ironía que le toque a Lagos arreglar este más que serio problema.

>JUAN ANDRES MANSUY HUERTA. Lo felicito por su revista virtual y por el bien que le hizo a este país como ministro. Es claro que a largo plazo es económicamente conveniente que las FF.AA. se pensionen en el sector privado, pero en el intertanto, si es que se cambian de sistema, tiene un costo el mantenerles su actual estatus.

>SERGIO DONOSO. Creo que la previsión de las FF.AA. no es problema económico sino político. Las FF.AA. no sólo son un estado dentro del estado, por la autonomía que tienen, sino un Estado por sobre el Estado, por sus funciones institucionales de la Constitución de 1980. Obviamente, si se modifica el sistema previsional, la conclusión principal es que a iguales beneficios, tendrán que trabajar mucho más, lo que no veo posible actualmente.

>PABLO ARRIETA R., ingeniero de la P.U.C. Felicitaciones. Impecable proposición.

>PATRICIO I. ELIAS M., empresario. Gracias por sus constantes proposiciones, siempre certeras, y con el sólo afán de mejorar las cosas. Un excelente aporte a la sociedad. Sólo falta que quienes tienen la batuta tomen la iniciativa. Sigo lamentando que el país (y la política mediocre) no haya sido capaz de ver en Ud. un Presidente ideal. Espero que Ud. no descarte una segunda posibilidad. Nada le haría mejor a mi Chile querido que un modelo de educación como el propuesto por Ud. y cuya implementación demanda sólo buena disposición de las autoridades. Expreso a Ud. mi más sincero agradecimiento por todo lo que ha hecho por Chile, por los chilenos y especialmente por los trabajadores.

>RAUL ROJAS. Soy un estudiante chileno de postgrado en Nueva Zelandia. Día a día me toca explicar qué es lo que pasa en mi país. Estas Cartas suyas me ayudan a entender más de donde venimos, donde estamos y para donde vamos.

>MARCELO NASSER. Gracias por sus constantes aportes. Son un apoyo bastante grande para un estudiante de examen de grado en Derecho. No se imagina cuanto me alegro cada vez que me llega un mail de: JP.

 

 

2010 © www.josepinera.org