La fuerza de las ideas

Por Héctor Soto

"Libertad, libertad mis amigos" es un libro que en el fondo, en la forma y en su progresión tiene el sello personal inconfundible de su autor. El libro es un compendio del pensamiento de José Piñera sobre el desarrollo y los próximos desafíos de la sociedad chilena.

Con menos de 200 páginas, es al mismo tiempo una "summa", un manifiesto y un programa.

--"Summa", porque la mayoría de los textos proviene de la revista Economía y Sociedad que José Piñera fundó en 1978 y que fue, particularmente en los días del régimen militar, un influyente canal irrigador de ideas modernizadoras orientado a las dirigencias y líderes de opinión.

--Manifiesto porque, desde la cita inicial de Neruda, estas páginas trasuntan confianza y optimismo en el futuro de Chile.

--Programa porque aquí hay mucho de agenda para completar el proceso de liberalización que colocó a Chile a la cabeza de América latina en términos de ingreso per capita y de potencial de crecimiento.

Como autor de las Reformas Laboral, Previsional y Minera, José Piñera bien puede ser el expositor más exitoso y persuasivo de la modernización económica chilena.

En muchos círculos decepcionados de la política, sobre todo entre empresarios jóvenes, su palabra tiene la fuerza de una convocatoria. Una convocatoria a enfrentar las batallas del desarrollo con la fuerza de las ideas.

En el preámbulo, en el epílogo y en sus cinco capítulos (Chile pionero, Chile inconcluso, Chile confundido, Chile abierto y Chile joven), la obra se la juega a fondo por el país que fue exitoso en realizar reformas económicas de signo liberal, pero donde aún miles de chilenos viven en la pobreza.

El autor asume que al ritmo actual esta gente difícilmente va a salir en un plazo razonable de su condición si es que no se remueven pronto las inercias existentes básicamente en salud y educación, en justicia y funcionamiento del Estado.

Para esto se necesita liderazgo y voluntad. "La Política -plantea José Piñera-- no consiste en hacer lo que digan las encuestas, es decir, lo que es popular en cada momento, sino en convertir en popular aquello que es bueno para el país".

Este fue el predicamento desde el cual levantó, literalmente a pulso, al margen de los partidos y violando incluso leyes no escritas de la derecha política, su candidatura presidencial independiente en 1993.

Esa forma de hacer las cosas está bien reflejada en este libro. Es su letra, es su firma, lo que se reconoce en la portada. Es su sello editorial el que publica. Es su estilo directo, apasionado y no convencional, lo que inspira estas páginas.

(Reseña del libro "Libertad, libertad, mis amigos", publicada en la revista Capital, 1997).

 

 

 

2010 © www.josepinera.org