LA EPOPEYA DE 1993                     [In English]
 


OTRO GALLO CANTARIA EN CHILE

Por Alfredo Thal

La Constitución de la República señala que los gobernantes deben ser elegidos por los ciudadanos en elecciones secretas e informadas. El secreto del voto está adecuadamente garantizado en Chile. Pero la elección presidencial de 1993, la primera en democracia, no fue una elección "informada" y la responsabilidad de ello recae, principalmente, en los medios de comunicación masiva. Los resultados que muestran los cuadros del Anexo que reproduzco abajo son realmente extraordinarios. En cuatro mesas contiguas (cada mesa tiene 300 votantes inscritos) en la comuna de Vitacura, el candidato independiente José Piñera obtiene una mayor votación que los candidatos de las dos grandes coaliciones partidistas, Eduardo Frei (hijo) y Arturo Alessandri. Desde ya, nadie habría pensado que una candidatura como la de José Piñera--independiente de todo partido, sin lista de senadores y diputados, sin organización territorial, carente de recursos, bloqueada por los medios de comunicación, y distanciada tanto del establishment como del gobierno--pudiera ganar la elección en alguna mesa del país y mucho menos en cuatro mesas contiguas (entre muchas otras), u obtener el 27,5% de la votación total en una populosa comuna como Vitacura (varones).

Pero hay otra sorpresa, y es la singular distancia de los resultados entre grandes comunas urbanas y remotas comunas rurales. Así como en esas cuatro mesas de Vitacura José Piñera gana la elección presidencial, en cuatro mesas contiguas en la comuna de Aysén en el extremo sur del país, prácticamente no obtiene voto alguno. Jamás había sucedido algo semejante en alguna elección presidencial.

Cabe destacar, por otra parte, que el candidato José Piñera planteó en su campaña retomar el camino modernizador de Chile, privatizando las empresas del Estado para concretar la inversión de los recursos estatales en las personas, especialmente a través de una profunda reforma educacional y otra de la salud. Estas reformas son necesarias para eliminar la pobreza en Chile y lograr la igualdad de oportunidades. Su propuesta de reforma educacional apuntó a incentivar al sector privado a transformarse en el principal "proveedor" de educación, correspondiendo al Estado subsidiar la demanda otorgando bonos de educación a las familias que lo necesiten. Ello habría aumentado la inversión en educación y mejorado su calidad. En salud, propuso generalizar el sistema de ISAPRES para todos los chilenos, debiendo el Estado subsidiar la demanda mediante bonos de salud. Sin duda, los servicios de salud para los chilenos más pobres habría mejorado y no estaríamos lamentando la crisis de un sistema público de salud colapsado como hoy ocurre.

¿Por qué los votantes de Vitacura optaron por esta alternativa y le dieron la primera mayoría a José Piñera mientras que éste obtuvo unos cuantos votos en Aysén? ¿Acaso no son los habitantes de Aysén a quienes las carencias en educación y salud golpean con mucho más fuerza? ¿Cómo puede explicarse que un candidato presidencial gane la elección en varias mesas de una comuna urbana, con porcentajes superiores al 30%, y que obtenga porcentajes ínfimos en las regiones y zonas rurales, culminando así en una votación de 6,3% en todo el país que no refleja para nada el verdadero impacto educacional y político de esta candidatura independiente? La respuesta es que los votantes de Vitacura, que cuentan con variados medios de información, conocieron las propuestas e ideas de José Piñera, mientras que a los votantes de Aysén (y, en general, de las zonas rurales) les fue imposible hacerlo, ya que lejos su principal, y en muchos casos única, fuente de información son los canales de televisión. Como es sabido, dichos medios, así como los diarios nacionales, decidieron desde el primer momento que la elección era solamente entre los dos candidatos de las coaliciones partidistas, Eduardo Frei y Arturo Alessandri, otorgándoles la cobertura periodística en forma casi exclusiva. A los cuatro candidatos restantes los cubrían en forma ocasional, breve y nunca en temas de fondo. Especial gravedad tuvo el hecho de que el único debate por cadena nacional de radio y televisión excluyó a cuatro de los seis candidatos. Este comportamiento perjudicó especialmente a José Piñera, pues era un candidato sin organización territorial alguna y cuya principal fuerza eran sus ideas y propuestas. Es evidente que los medios de comunicación de carácter nacional no cumplieron con la obligación de informar al electorado sobre todas las propuestas, de modo que la elección no tuvo el carácter de informada. No pretendo concluir que, con igualdad de acceso a los medios de comunicación nacional, el ganador de la elección presidencial de 1993 hubiera sido otro. Pero sí puedo afirmar que los resultados de la votación habrían sido muy distintos, lo que habría influido fuertemente en la situación actual del país. 

Entre otras consecuencias relevantes, las autoridades del Ejecutivo y los parlamentarios se habrían visto obligados a poner en los primeros lugares de la agenda la verdadera reforma educacional, y aquella de la salud, la crisis de la seguridad ciudadana, etc., y quizás el país estaría avanzando al resolver sus problemas pendientes en vez de este inmovilismo preocupante y desalentador. Como afirma el dicho popular: "Otro gallo cantaría hoy en Chile".


__________

Alfredo Thal es profesor de Estado y empresario. Fue miembro del grupo de profesionales que apoyó la candidatura presidencial independiente de José Piñera en 1993. Este artículo fue publicado en el diario Estrategia el 23 diciembre de 1996.



ANEXO (Fuente de los datos: Ministerio del Interior, República de Chile).

COMUNA VITACURA

 
MESA No. 58 NUMERO DE VOTOS
JOSÉ PIÑERA 88
ARTURO ALESSANDRI 86
EDUARDO FREI 74
MANFRED MAX NEEF 46
EUGENIO PIZARRO 01
CRISTIAN REITZE 01
TOTAL 296


COMUNA VITACURA
 
MESA No. 59 NUMERO DE VOTOS
JOSÉ PIÑERA 95
ARTURO ALESSANDRI 70
EDUARDO FREI 62
MANFRED MAX NEEF 64
EUGENIO PIZARRO 03
CRISTIAN REITZE 00
TOTAL 294


COMUNA VITACURA
 
MESA No. 60 NUMERO DE VOTOS
JOSÉ PIÑERA 77
ARTURO ALESSANDRI 53
EDUARDO FREI 52
MANFRED MAX NEEF 43
EUGENIO PIZARRO 03
CRISTIAN REITZE 00
TOTAL 228


COMUNA VITACURA
 
MESA No. 61 NUMERO DE VOTOS
JOSÉ PIÑERA 97
ARTURO ALESSANDRI 93
EDUARDO FREI 63
MANFRED MAX NEEF 36
EUGENIO PIZARRO 05
CRISTIAN REITZE 00
TOTAL 294


COMUNA AYSEN
 
MESA No. 01 NUMERO DE VOTOS
EDUARDO FREI 117
ARTURO ALESSANDRI 52
EUGENIO PIZARRO 17
MANFRED MAX NEEF 12
JOSÉ PIÑERA 03
CRISTIAN REITZE 02
TOTAL 203


COMUNA AYSEN
 
MESA No. 02 NUMERO DE VOTOS
EDUARDO FREI 95
ARTURO ALESSANDRI 51
EUGENIO PIZARRO 14
MANFRED MAX NEEF 09
JOSÉ PIÑERA 05
CRISTIAN REITZE 03
TOTAL 117


COMUNA AYSEN
 
MESA No. 03 NUMERO DE VOTOS
EDUARDO FREI 140
ARTURO ALESSANDRI 66
EUGENIO PIZARRO 13
CRISTIAN REITZE 09
JOSÉ PIÑERA 05
MANFRED MAX NEEF 05
TOTAL 238


COMUNA AYSEN
 
MESA No. 04 NUMERO DE VOTOS
EDUARDO FREI 142
ARTURO ALESSANDRI 38
EUGENIO PIZARRO 14
MANFRED MAX NEEF 07
JOSÉ PIÑERA 06
CRISTIAN REITZE 02
TOTAL 209

2010 © www.josepinera.org