Premio Universidad Católica

Por Fernando Poch
[10 de diciembre de 1996]

"Bienvenidos a esta ceremonia en que la Fundación, que agrupa a los Ingenieros Comerciales de la Universidad Católica, los ha invitado para rendir un merecido homenaje a José Piñera Echenique y hacerle entrega del testimonio recordatorio de nuestro premio anual, destinado a resaltar su destacada trayectoria profesional.

Considero en primer lugar que dada la condición de personalidad pública de nuestro premiado, tan conocida y admirada, estas palabras, que pretenden delinear su figura, son un tanto redundantes al mismo tiempo que difíciles.

Quiero empezar recordando, quizás lo menos conocido y que se refiere a cómo José, antes de ser una figura pública, en episodios cercanos a nosotros, se integró a nuestra Facultad y colaboró con nuestra Fundación.

A mediados de 1966 un hijo de un Embajador chileno, destacado en esos momentos en los Estados Unidos, llega a mitad de año a cursar sus estudios en nuestra Facultad. No obstante su tardío ingreso, aprueba su primer año y el resto de la carrera en un tiempo record.

Su cartola de calificaciones es la mejor que ha pasado por los ojos de nuestra querida Carmen Tessada.

Unos años después, tras su doctorado en Harvard, José Piñera interviene en una jornada de estudios organizada por esta Fundación, que se realizó en mayo de 1977. Según él mismo describe en uno de sus libros, en su exposición se refirió a ‘que Chile podía y debía llegar a ser un país desarrollado, y que la llave para lograrlo era la economía libre’.

Señalaba que había que pasar a la etapa del desarrollo, tras el logro de los equilibrios macroeconómicos, para los cuales se habría trabajado en los años anteriores. Lo más extraordinario de esta exposición fue que nuestro premiado proyectó cifras concretas de crecimiento económico para nuestro país de hasta 8% anual, que habida cuenta de la pobre trayectoria de las décadas anteriores, parecían como de otro mundo.

Sus palabras crearon un gran entusiasmo en un país que, en los años anteriores, había sufrido serias crisis económicas e importantes ajustes.

Don Arturo Fontaine Aldunate relata así el vuelco que creó esta conferencia: "Planteada la economía de mercado como una estrategia de desarrollo, sus valores son más asimilables que esgrimiendo el frío concepto de estabilidad económica… Una comunidad ambiciona más su propio desarrollo que la solidez de su moneda, aunque lo segundo sea condición para lo primero. La otra novedad de Piñera, dice Fontaine, es afirmar que este país es potencialmente muy rico, lo que va en contra la inveterada quejumbre de nuestras pobrezas y también contra el secreto orgullo, de contemplar al nuevo extremo como un territorio de hidalgos con gastados trajes y pan medido".

Lo que viene después es de todos conocido. El premiado con 30 años recién cumplidos es nombrado Ministro de Estado, cargo que desempeña en las carteras de Trabajo y Previsión Social y después en la de Minería. En el plazo de tres años de gestión se promulgan legislaciones que recrean el quehacer y la regulación de los ámbitos de acción relacionados con los ministerios que ejerce.

La notable trilogía modernizadora de José Piñera incluye un nuevo régimen laboral (Plan Laboral), un nuevo sistema de previsión social (Reforma Previsional que creó el sistema de AFP) y una Reforma Minera (ley orgánica constitucional sobre concesiones mineras).

Aparte de los méritos del premiado, estas realizaciones prestigian nuestra carrera y nuestra Facultad. ¿Quién hubiera pensado en la década de los 60 que un Ingeniero Comercial iba a proponer legislaciones integrales en estos ámbitos? Si alguien quisiera restar méritos, señalando que esto se originó porque los economistas estaban de moda a fines de los setenta, habría sin duda que recordar que más bien a José Piñera se debió gran parte de este prestigio.

Esta trilogía lleva el sello de estudios rigurosos a partir de un repensar integral de las materias respectivas. No hubo lugar a que las cosas obedecieran a tradiciones ni menos a presiones de grupos interesados.

El idealismo que el premiado pone en sus juicios sobre materias públicas, ha tenido también un claro testimonio en el plano de las realizaciones, en las cuales ha sido protagonista.

Pocos como él han tenido la satisfacción de ver tan plenamente realizadas sus ideas de transformación de la sociedad. Es tan poco frecuente una mezcla así, de gran idealista y gran realizador.

Ciertamente no podemos responder fundadamente la pregunta que se formula en la contratapa de uno de los libros de Piñera: ¿Dónde está la línea que en política divide lo posible de lo imposible? Pero sí podemos decir que su capacidad y conducción permitió desplazar fuertemente esta línea, haciendo caer en el terreno de lo posible las reformas que impulsó.

Tales reformas no fueron meras nuevas maneras de hacer las cosas. Quince años después sabemos que han sido ingredientes indispensables de nuestro desarrollo.

Continuamente recibimos noticias de cómo las modernas reformas que José Piñera encabezó, y particularmente el nuevo sistema previsional, son emuladas por otras naciones, lo cual ciertamente nos llena de orgullo como chilenos y como sus colegas.

De varios egresados de la Facultad que han actuado y actúan en importantes cargos de gobierno en Chile, José Piñera se ha distinguido, entre otros aspectos, por dejar un testimonio escrito de lo que han sido sus experiencias, lo que es sumamente valioso.

Sus libros describen, con detalle, las enormes barreras que las reformas que encabezó debieron enfrentar dentro y fuera del gobierno y como con paciencia y convicción fue posible vencerlas. Las mismas obras señalan la organización que tuvieron los equipos de trabajo que él formó, para acometer con oportunidad el estudio de las nuevas legislaciones.

Pero el premiado no sólo ha escrito únicamente sus experiencias de gobierno. Como sabemos, desde hace más de veinte años edita sus opiniones sobre el quehacer económico y social en la interesante publicación que dirige (Economía y Sociedad). El carácter independiente de esta publicación le permite una vez más seguir cultivando su sello distintivo de analista racional y desprejuiciado, y aportando puntos de vista extremadamente valiosos a la opinión pública informada.

También es fundador y Presidente del Proyecto Chile 2010, una iniciativa destinada a lograr que Chile sea un país desarrollado antes de cumplir su bicentenario como nación independiente el año 2010.

Quisiera destacar también la enorme vocación docente de José Piñera, quien se ha desempeñado como ayudante primero y después profesor de nuestra Facultad por prolongados períodos.

En 1993 nuestro premiado lleva a cabo una esforzada campaña a la Presidencia de la República sin el apoyo de partidos ni de una organización regional.

Con su trayectoria, capacidad e independencia logra una importante votación y pone como siempre en la polémica con otros candidatos, temas relevantes para el acontecer nacional.

Aparte de cualquier inclinación política, creo que todos debemos reconocer, cuánto nos gustaría que los talentos y experiencias de José Piñera en asuntos públicos fueran más utilizados. Como añoramos para ciertas áreas críticas del quehacer nacional alguien que pueda reformarlas desde la base, en forma eficiente y en un breve plazo.

Mucho más podríamos decir, recordar y admirar de nuestro premiado, para lo cual necesitaría bastante más tiempo.

Al terminar estas palabras quisiera decir algo de nuestra Fundación. Con motivo que el próximo año nuestra Fundación cumple 40 años de existencia, hemos solicitado al destacado historiador don Gonzalo Vial Correa un profundo trabajo sobre la historia de nuestra Facultad, el que será editado durante este aniversario. Creo que será un gran aporte al reconocimiento de nuestra Facultad y sus egresados en el desarrollo de nuestro país.

Sin lugar a dudas nuestros premiados, como José Piñera, ocuparán más de un capítulo de esta notable historia.

José: Editor, ensayista, realizador, profesor, hombre público, y, por sobre todo, colega, felicitaciones por este merecido premio y que continúen tus éxitos, que no son sólo tuyos, sino que también son del país y de nuestra querida Facultad".

(Discurso del Presidente del Consejo de la Fundación Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile con motivo de la entrega del Premio de la Facultad a José Piñera. 10 de diciembre de 1996, Salón de Honor de la U.C.)

 

 

 

2010 © www.josepinera.org