20 de abril, 2003

Señor Director
Diario El Mercurio
Presente     


Estimado Señor Director,

En otro aniversario de su partida, quisiera rendir homenaje a mi amigo y colega de gabinete, el ex ministro Hernán Cubillos Sallato.

Nunca olvidaré esos dificilísimos días de principios de 1979 cuando luchamos día y noche, cada uno en su área pero en coordinación permanente, para detener una guerra fraticida con Argentina y un declarado boicot sindical a todo el comercio chileno con Estados Unidos. Por cierto, el peligro mayor y el desafío más complejo era la posible guerra, pero ambos se potenciaban de manera devastadora.

Con el apoyo total del Presidente Pinochet y el Almirante Merino, y la colaboración invaluable de los ministros Sergio Fernández, Sergio De Castro y Sergio Covarrubias, logramos desactivar esas dos bombas de tiempo.


Hernán Cubillos fue un gran ministro de Relaciones Exteriores y un verdadero constructor de la paz, al que Chile le debe mucho. Por eso me dolió en el alma la injusticia que se le hizo tras el incidente de Filipinas.

Mantuvimos siempre nuestra amistad y una intensa correspondencia por correo electrónico entre Washington y Chiloé.

Siempre lamentaré no haber podido acceder a su invitación a navegar juntos por las costas de esa isla que tanto amó en el atardecer de su vida.

Hernán Cubillos se fue sin haber conocido "la vergüenza de morir sin haber combatido" (Corneille).

José Piñera


 

 

2010 © www.josepinera.org