PROPUESTA REELECCIÓN INMEDIATA ES ANTIDEMOCRÁTICA

por José Piñera

(Mensajes por Twitter del 8 y 9 de Noviembre del 2010 en contra de la propuesta del Ministro del Interior de reformar la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial el 2013. Esta propuesta la hizo Rodrigo Hinzpeter a través de una entrevista en La Tercera del Domingo 7 de Noviembre del 2010. Cabe destacar que el 8 de Septiembre de este año, el diputado RN Gaspar Rivas, presentó un proyecto de reforma de la Carta Fundamental para “permitir la reelección inmediata del cargo de Presidente de la República”. La columna derecha reproduce mi postura hace 9 años cuando se hizo una propuesta similar durante el gobierno de Ricardo Lagos).


 
Ministro Hinzpeter abre la nefasta opción chavista en Chile: "El gobierno impulsaría una REELECCION que INCLUYA ESTE PERÍODO..." (La Tercera 7.11.2010)

COHERENCIA.
(Extracto de la conferencia de José Piñera en ENADE 2001).

Es necesario crear una cultura de alternancia en el poder, lo que permitiría a los gobernantes "internalizar" que otros gobiernos podrían usar y abusar de determinados poderes excesivos. En todas partes duele dejar el poder político, pero en nuestro continente parece que fuera equivalente a la muerte civil.

Las consecuencias en el último tiempo han sido dramáticas. El presidente Menem, que hace un gran primer gobierno en Argentina, en su segundo período aplica medidas populistas porque tiene la pretensión de un inconstitucional tercer gobierno. El presidente Fujimori también hace un buen primer gobierno en Perú, pero cuando trata de ser gobernante por tercera vez produce una crisis espectacular y termina de manera vergonzosa como un fugitivo en el exilio. El presidente Fernando H. Cardoso usa el último año de su primer gobierno en Brasil para cambiar la Constitución, y conseguir un segundo gobierno, en vez de utilizar su capital político para hacer la reforma previsional.

En Chile, el Presidente Lagos al parecer se opone a cambiar la norma que prohíbe la reelección presidencial inmediata, como sectores afines al gobierno  lo han planteado en estos días. Pero al final del gobierno Frei (1998-99) se manipularon las políticas públicas para que el candidato Lagos ganará una reñida elección y así se obtuvo un tercer período en el poder para la coalición gobernante. Hasta hoy Chile sufre las consecuencias de la expansión desmedida del gasto público, de las alzas demagógicas del salario mínimo, y de un nefasto proyecto laboral que se presentó a un mes de las elecciones como artificio político-electoral.

Si no hay una verdadera cultura democrática de alternancia en el poder, los años de elección presidencial serán altamente peligrosos para el futuro de cada país. La adicción enfermiza por el poder conduce a gobernar no para dejar legados permanentes, sino que para intentar perpetuarse en los cargos públicos.

Cuando se abrió esta opción en el gobierno de Lagos, me opuse con fuerza en el debate público. Aquí argumentos en ENADE 2001. http://is.gd/gPRr7
"Es crucial cultura de alternancia en el poder. Así Pdtes podrían 'internalizar' que OTROS TB PUEDEN ABUSAR de poderes excesivos" (JP/2001).
En Peru fue el No 2, Vladimiro Montesinos, quién destruyó al gobierno Fujimori con reelección y todo lo que ello trae en América Latina. http://is.gd/gPP5h
"La adicción enfermiza por el poder lleva a gobernar no para dejar valiosos legados, sino para perpetuarse en los cargos públicos" (JP/2001)
¡Chile no es una Banana Republic! Hay un "contrato" de 4 años sellado en las urnas.
RT @vballesteros En gral disiento de su libertinaje econ. Esta vez comparto su espiritu republicano.
  Constitución actual USA permite una reelección inmediata (antes era ilimitada; FDR 4 períodos). Jamás se ha propuesto cambiar el "contrato de las urnas".
RT @mega_Bdelamaza Reelección el 2013 es del todo inaceptable. Del 2017 en adelante, discutible.
RT @pedrorencoret Un gobierno no debe plantear su propia reelección. Lo contrario es intrínsecamente sospechoso.
  El Mercurio apoya hoy mi tesis con este editorial: "En Latinoamérica la reelección presidencial ha sido sin duda un nefasto virus...Gobiernos democráticos una vez en el ejercicio del poder han cedido a la tentación de perpetuarse capitalizando circunstancias extraordinarias...El mecanismo reeleccionario se torna simplemente en una forma de avasallamiento de la oposición por parte del gobierno en funciones, por vías del abuso presupuestario, la publicidad oficial, la persuasión obligada y muchas otras variantes democráticamente inaceptables...Con distintas formas este fenómeno ha sido explícito en Venezuela (modelo planteado por Chávez) y también en Argentina, Ecuador y Bolivia".


 

2010 © www.josepinera.org