Tertulias de JP con los jóvenes.

(Nota. Durante el año 2002 organicé seis "tertulias de ideas": una charla de 30 minutos y 90 minutos de preguntas y respuestas. La invitación enviada a los lectores de EyS por email decía "a todos los jóvenes, y a quienes son todavía jóvenes de alma porque no han abandonado sus ideales". Por gentileza de José Luis Ibáñez, tuvieron lugar en el café "Au Bon Pain" del barrio El Golf de Santiago. La primera fue el miércoles 3 de abril a las 19:00 horas y el tema "Los incomparables Padres Fundadores de Estados Unidos". El Foro que reproducimos aquí demuestra el entusiasmo de los asistentes).

>PEDRO ROMERO. Gracias por la clase magistral. Gracias por ese gesto de humildad y respeto a nosotros al auto-limitarse en el tiempo con ese reloj alarma con forma de manzana. Gracias a Ud. y ABP por ese precio de sólo $3.000 que hizo esta conversación accesible a un estudiante de provincia como yo. Si todos los jóvenes de Chile tuvieran acceso a estas voladas, los traficantes de droga quedarían cesantes. Porque esto es mucho mejor. Y lo digo con conocimiento de causa.

>CARLOS ANTONIO GOMEZ, empresario. El miércoles 3 de abril, frente a un auditorio de casi 100 personas de todas las edades y los más diversos ámbitos del país, se hizo historia. En esta fecha comienza una nueva etapa en Chile: educarnos en como ganarnos la libertad y luchar --en nuestro ámbito concreto de influencia-- por repensar Chile. Ese día nos hiciste un llamado al optimismo y a la acción. Es posible refundar las instituciones chilenas para que defiendan nuestros derechos naturales e inalienables y ser nosotros los actores de nuestro propio progreso en libertad. Para lograr este cambio cultural profundo son necesarios tres requisitos: educarnos cívicamente, educarnos cívicamente y educarnos cívicamente. A quienes por una u otra razón no pudieron asistir, los invito a no perderse la próxima reunión. El tema no es menor. Se trata de la diferencia entre ser un país desarrollado y sólido en todo sentido, no sólo en el aspecto económico, o continuar en la mediocridad, ser del promedio. Aun cuando sabemos que tú continuarás tu cruzada por re-encantarnos con la libertad, debemos educarnos cívicamente para entender que este cambio hacia la libertad depende principalmente de nosotros mismos.

>LUCIA SANTA CRUZ, historiadora. Felicitaciones. Que MAGNA iniciativa.

>ALVARO FISCHER, presidente Instituto de Ingenieros. Visité hace algún tiempo el monumento a Jefferson en Washington, y las citas que ahí hay de su pensamiento me parecieron que tenían una increíble vigencia, y no sólo eso, sino que además los supuestos que sobre la naturaleza humana estaban implícitos en esas citas, coincidían con lo que la moderna psicología evolucionaria sostenía. Eso me provocó una admiración intuitiva por Jefferson. Posteriormente, en un congreso de la Human Evolution and Behavior Society, un constitucionalista americano (¿qué hacía un constitucionalista ahí?, me preguntaba yo) afirmaba que todas las constituciones se fundan en alguna idea respecto de la naturaleza humana, y que lo extraordinario de la Constitución Americana era que sus supuestos eran los que mejor se acercaban a esa naturaleza, y que por eso había sido tan exitosa y tan duradera. Entonces, mi admiración por los Founding Fathers se consolidó. Volviendo a tu conversación, lo que más me impresionó, es la coincidencia de esas experiencias intuitivas mías con tus palabras, cuando dijiste que las ideas plasmadas en la Declaración de la Independencia y en la Constitución Americana habían dado lugar al "mayor éxito político y económico en la historia de la humanidad". También me impresionó el hecho que el libro de Paine, que tradujo las ideas de Locke y Smith al pueblo se titulara "Common Sense", pues nuevamente indicaban que había una interpretación "natural" de nuestros rasgos y motivaciones humanas.

>GERARDO MARTI, profesor universitario. Me comprometo a invitar a 10 personas a la próxima charla tuya e incorporarlos a tu e-mail. Si todos lo hiciéramos así, la cuarta charla tendría que ser en el Estadio Nacional. También me comprometo a leer a Locke y Smith, e incorporar sus ideas y las de los Founding Fathers en mis clases de la Universidad. Como profesor universitario tengo acceso a cientos de jóvenes y no tan jóvenes.

>FRANCISCO JAVIER LETURIA, profesor universitario. Me saco el sombrero ante tu fe y perseverancia para "mover montañas".

>TOMAS ULLOA. Tengo 17 años y estoy en cuarto medio en el colegio Santiago College. Pertenezco a la generación que en un futuro no muy lejano nos tocará conducir a nuestro país. Por esto fui a escucharlo sobre los padres fundadores de EE.UU. y luego de la charla me sentí realmente motivado y entusiasmado a trabajar por Chile. Entiendo que existen diferencias entre la forma en que fue fundado EE.UU. y como fue Chile. Entiendo que en EE.UU. la gente tiene mejor educación cívica, y la mayoría de las personas comparten los principios básicos sobre los cuales fue conformada la nación, y los practican día a día. Entiendo que el principio fundamental para el desarrollo de un país es que la vida esté organizada en torno a la libertad. Por lo que lo más importante es que pongamos todo nuestro esfuerzo en difundir estas ideas a toda nuestra comunidad.

>FRANCISCO MATTE L., profesor de la Universidad Católica de Chile. Fue una inquietante conversación... que nos llega con dos siglos de retraso.

>ROBERTO DESORMEAUX MATTHEI. Soy un estudiante de 16 años. Es confortante saber que, en este país con corrupción, incertidumbre y diversas crisis económicas, hay gente que sabe que es lo que hay que hacer, y como hay que hacerlo... y que está dispuesta a mostrarnos el camino a seguir, siempre que nosotros lo caminemos. Yo me comprometo a caminarlo, y ansiosamente espero a que hayan más charlas sobre el tema.

>DANIELA VALDES K. Me entretuve mucho ayer, nunca me imaginé a lo que iba y me encantó. La conversación de ayer me dejó muchas cosas para pensar, fue un momento para detenerse y empezar a ver lo que quiero hacer con mi vida. Muchas gracias y espero que se repita.

>PATRICIO CARVAJAL MASJUAN. Muy agradecido por los emails que nos hace llegar y por la estupenda conversación de ayer. Al igual que Ud. no creo en las predeterminaciones, sino en las instituciones. La fuerza de una buena institucionalidad es tan fuerte que incluso puede obligar a una población que mayoritariamente no crea en ellas, a desarrollarse igualmente. Viví en Alemania entre 1988 y 1994 (estudié en Colonia y soy Diplom-Kaufmann) y me tocó la caída del Muro. En Alemania tenemos un caso patente contra la teoría de la predeterminación genética en estas materias, ya que en ambas Alemanias hubo durante 4 décadas el mismo pueblo, las mismas religiones, el mismo idioma, la misma nación, sólo que divididos en 2 estados. Uno con una buena institucionalidad y otra con una mala institucionalidad. El estado con mala institucionalidad colapsó en 1989. En 1990 Alemania Oriental se unió a Alemania Federal y asumió de un viaje la buena institucionalidad de ésta. Por eso su paso a la sociedad libre fue bastante menos traumático que la del resto de los países del Este, que primero tuvieron que discutir durante años sobre una nueva constitución, nuevas leyes comerciales, derecho de propiedad privada, en fin todo el trabajo que hicieron Jefferson y Madison (en cambio los alemanes orientales lo recibieron todo hecho y funcionando). Esto también lo hemos visto en Chile...

>FRANCISCO RENCORET, arquitecto. Hoy en un desayuno de padres del Grange, nos dedicamos al análisis de tu charla sobre los Founding Fathers. Alvaro Fischer y yo contamos a los amigos el impacto de tu visión sobre los principios que están en la base de EE.UU. Lo más notable es comprender como el poder de una buena idea puede cambiar el destino de un continente. Enorme esperanza dan tus palabras. Vamos Chile, podemos cambiar, la respuesta está ahí. No nos conformemos con ser gobernados por malas ideas revestidas de buenas intenciones. Basta de perder energías y esfuerzo. Chile no puede vivir de las glorias pasadas, porque dentro de un tiempo seremos seniles. Menos deberíamos aceptar las malas ideas que abundan en nuestro sistema y que perjudican especialmente a los pobres. Las buenas ideas favorecen a todos como lo describiste tan claramente en la charla.

>MARCELO RINGELING, empresario. Quiero retomar el curso de educación cívica que dictaba en un colegio de Conchalí. Tu serie sobre los Padres Fundadores me ha movido. Creo que el trabajo de abrir los ojos de todos nuestros jóvenes ciudadanos --y hacerlo de a uno por uno-- vale la pena. Indícame bibliografía para estructurar este tema fundacional ineludible, incluso comparándolo con el paradigma europeo, la Revolución Francesa.

>JUAN CARLOS DELLAFIORI, Fundación Miguel Kast. La presentación impecable, precisa y enriquecedora, además muy grato el lugar y el grupo de personas. Sin duda la forma en que abordaste el tema de los "Founding Fathers" fue un gran aporte al ideario de todos los que deseamos lo mejor para Chile.

>ANTONIO HERNANDEZ G. Licenciado en Economía y Administración PUC. Tu idea de crear una "Fundación de Educación Ciudadana" es fantástica. Sería el paso clave para la creación de sólidas instituciones políticas-sociales que estructuren un crecimiento integral sostenido. Esta educación cívica debe incluir especialmente a los futuros políticos.

>JUAN A. MANSUY HUERTA, ingeniero y estudiante de postgrado en ciencias políticas. Excelente iniciativa que nos permitió conocer a las personas detrás de principios cuyo conocimiento y aplicación han hecho grande a un país, y cuya ignorancia ha frenado a un continente.

>JUAN IGNACIO MARIN D., estudiante universitario. Espero la conversación que prometió sobre los dirigentes de nuestra América Latina. Sé que Chile puede llegar a más y que lo más rentable es la educación.

>FRANCISCO CRUZAT V., ingeniero comercial. Me llamó la atención el comentario hecho por uno de los asistentes según el cual "el gallo de la calle" era el obstáculo. Es al revés: la elite nunca ha querido mirar hacia el Norte; sin embargo, el resto de la gente no tiene problema alguno en seguir lo que es mejor. Basta ver hacia que país se dirigen los millones de inmigrantes en las últimas décadas. El problema no está en el pueblo, sino en la elite y sus intereses creados.

>CRISTIAN GAETE PRIETO. Nadie comprende como Argentina en medio siglo pasó de potencia mundial a país sumido en crisis total, mientras Japón en el mismo plazo se convirtió en un país riquísimo. El ímpetu de unos pocos es suficiente para cambiar las realidades más diversas. Gracias por recordármelo en tu charla.

>VERONICA CORDERO, ejecutiva de empresas. Impacta ver como Estados Unidos pasó de ser un país "pobre" a ser la máxima potencia mundial. En ese sentido, claramente es un referente para creer que el desarrollo y el crecimiento es posible a pesar de las adversidades que Latino América pueda tener. Pero al igual como existen problemas en nuestros países, tenemos algo que nos hace GRANDES, que es el valor de la familia y la amistad. El desafío entonces es obtener el desarrollo, pero sin perder esos principios y valores que nos hace tan especiales.

>MATIAS Y MAURICIO VERGARA. Tu línea de pensamiento lleva a re-fundar la República de Chile en base a los principios que han llevado al éxito a EE.UU. Ello es positivo pero romántico en el corto plazo: se requiere una Revolución, padres fundadores ilustrados y una época apropiada. En el mediano a largo plazo tu proposición es viable en Chile. El mecanismo es involucrando a fondo a los empresarios y los técnicos jóvenes que los rodean.

>MARCO ANTONIO HENRIQUEZ, administrador de planta industrial. Mi conclusión es: "Libertad, con herramientas para ser libre de verdad". Gracias por el "destape mental" que quieres producir en la gente de Chile, con cosas simples pero efectivas.

>PAULO MARTINEZ C., empresario. Gracias José por la tarde del Miércoles. Tengo muchas esperanzas al haber visto tantos jóvenes que no sobrepasaban los 25 años. Eso demuestra que en Chile existen "pilares fundamentales". Es sólo cuestión de tiempo.

>CARLOS JOSE SANCHEZ LARRAIN, estudiante universitario. La clave es encarnar con profunda convicción los valores tan nobles y verdaderos de los Padres Fundadores, dejar testimonio y comenzar a "crear coyunturas" (educación, debate, y educación cívica) hasta alcanzar la masa crítica. Desde allí se puede reconstruir Chile sobre bases tan sólidas como la libertad, los derechos individuales, y las instituciones democráticas.

>JOAQUIN MUÑOZ. Creo que el aporte de la charla fue reafirmar que los sucesos históricos no ocurren porque "sí" o porque "no". Esta charla me interpretó plenamente, pues su mensaje subyacente fue de superación personal y nacional, se opuso directamente a la mediocridad del fatalismo que cree que no se puede mejorar... en resumen, creer en uno mismo y en Chile.

>ARTURO GUTIERREZ J., empresario. Comparto contigo la importancia decisiva de la Educación. Un botón de ejemplo es la gran diferencia entre el génesis de nuestras universidades vs. las anglosajonas. El objetivo de la actividad académica es la búsqueda de la verdad a través del conocimiento, objetivo bastante bien cumplido por las universidades anglosajonas mientras que las nuestras fueron fundadas y continuaron siendo guiadas por el objetivo de servir a alguna causa, religión, ideología o incluso personas (rey). Esto impide la búsqueda de la verdad en forma honesta, libre de prejuicios y fomenta la intolerancia tan típica en nuestras clases dirigentes. Espero que estas tertulias sigan y en el mismo lugar.

>GASTON ROJAS. Cualquier evento que ayude a la expansión de nuestra conciencia es de incalculable valor. Te insto a seguir en la misión que te has impuesto de elevar y formar a personas por una mejor sociedad. Quisiera con este correo darte fuerza en tu misión personal.

>RODOLFO ULLOA. Muchas gracias por la invitación y por la oportunidad que nos diste de poder mirar nuestro Chile a partir de la visión de los Founding Fathers de EE.UU. Cada uno de nosotros podría contribuir en hacer crecer la red actual, comprometámonos a invitar a inscribirse a personas relevantes en los medios en que se desenvuelven.

>PAOLA PEREZ, ejecutiva de empresas. La conversación sobre los padres fundadores me llenó de optimismo, porque comprendí el resultado de luchar por ideales, perseverar y controlar el deseo de poder cuando se logra el éxito. Además, valoro la historia y me gusta aprender de la experiencia porque así puedo orientar correctamente los cambios que deseo lograr. En nuestra sociedad la acción fundamental es educar y por eso deseo que se sigan realizando este tipo de conversaciones para que yo siga educándome...

>CRISTIAN PIÑERA ANINAT. Muchas personas tienden a separar la religión y la búsqueda de Dios de temas de gran trascendencia como son la búsqueda del bien común, la libertad y la felicidad, y creen que no son aplicables a la realidad de políticos, economistas, etc., y que es sólo el papel de curas y sacerdotes. Por el contrario, veo que es muy clara la intervención divina en la vida de Jefferson y Adams para que los dos hayan muerto el mismo día, y más aún al cumplirse medio siglo de la Declaración de Independencia en la que los dos lucharon comprometiendo su "vida, sus patrimonios, y su sagrado honor". Es impresionante que los mismos Fundadores hayan escrito en la Declaración de Independencia de que "el Creador" los había dotado con esos derechos inalienables. Como pensaba uno de sus inspiradores, John Locke, es inherente a la mente del hombre el pensar que hay un Dios, y que este reconocimiento de la existencia de Dios emana de la razón humana. Además me impresionó, y demuestra la gran calidad humana, intelectual, valórica y de principios de estos hombres, y por lo tanto la mano de Dios en ellos, el que siendo a veces adversarios políticos puedan haber luchado juntos por la libertad, el bien común y la felicidad de todos los hombres de su nación.

>ANGELICA ARNDT, periodista. Felicitaciones. Como siempre "ahead of time doing the best" pero te recuerdo, desde Chiloé, que Chile no es Santiago solamente. Precisamente esta clase de "coloquios", amigables y selectivos en su formato, es lo que nuestra juventud necesita oír de gente inteligente, patrióticamente inspirada y... APOLITICA, con ganas de "perder tiempo" en cosas que no dan votos.

>ISMAEL VICUÑA, empresario. Muy agradecido por la magnífica reunión de ayer sobre los ultimos 50 años de la historia de Chile. Como siempre, fue muy interesante, muy educativo, muy entretenido, y uno queda con la moral tan alta. Tu enfoque es muy bueno, la historia es real y te felicito por la creatividad y el entusiasmo para darle un sentido de permanencia en el conocimiento de todos. Sería fabuloso que tuvieras tiempo y mas tribunas para más difusión de tus interesantísimos pensamientos, convicciones y proyectos que realizas.

 

 

2010 © www.josepinera.org