Economía y Sociedad

>BERNARDO LIRA. He pertenecido a innumerables grupos de discusión usando este poderoso canal, pero debo decir que su revista es un paradigma del pensamiento y del análisis. Ningún otro lugar de la vasta Internet aún ha conseguido encantarme así. Muchas gracias por la oportunidad de leer, pensar y debatir temas de superficie y temas profundos. Un ingeniero esperanzado en la tecnología.

>PEDRO VERGARA. Gracias por el aporte al país con tus ideas y proyectos, y por las ganas que le imprimes a tus convicciones. Que el inicio del nuevo milenio te brinde las energías necesarias para continuar por esa senda. Con altura de miras, sin polarizaciones políticas; reconociendo las buenas ideas por lo que son, sin mirar de donde vienen.

>EDUARDO ROJAS L. A pesar de no ser de tu inclinación política, siempre es bueno leer buenos argumentos que enriquecen el sano debate.

>ENZO ARATA. Tus artículos son muy buenos y fuiste, otra vez, un pionero: esta vez comunicando vía internet. En todo caso, sea con medios tradicionales o novedosos, lo que más valoro es el contenido de los mensajes. Así que no desfallezcas en innovar y luchar con ideas para construir un mundo mejor. Un lector feliz.

>MARIA ANGELICA MORENO. Mi querido profesor (de Economía en la UC, año 1986), el estar periódicamente en contacto con usted a través de este medio, me hace sentir que se trata de un buen amigo que escribe desde más allá de las fronteras. Gracias por ello y por el maravilloso don de transmitir la inquietud de mirar nuestra sociedad con un sentido crítico constructivo. Un gran abrazo de su "eterna-alumna".

>NELSON VALDERRAMA T. Me da gusto cada vez que leo tus artículos, pues siento que hay gente que cree en esa conocida frase: "el hombre no tiene límites". Creo que la libertad y la responsabilidad son fundamentales para lograr lo imposible. Me alegra también saber que te vas y no te vas. Estarás lejos de aquí pero presente con tus valiosas y señeras enseñanzas sobre economía, política... y también de vida. Me alegro que un chileno exitoso esté representándonos en ese gran mundo del norte.

>PABLO D. FLOR. Algunos de sus fieles seguidores no podríamos "sobrevivir" sin leer sus comentarios. Muchas gracias por este esfuerzo.

>PATRICIO MORALES A.. Estoy realmente encantado de conocer tus pensamientos y opiniones de tu propio puño y letra, aunque electrónicos.

>DANIEL CONTESSE G. Mi gratitud como chileno por el tenaz despliegue de tu talento en beneficio de nuestra patria. Hago mío lo de "que malo que te vas, pero que bueno que no te vas".

>A. CROXATTO. Durante todo este tiempo me he deleitado con las reflexiones de tus cartas. Adelante, ya que muchos chilenos creemos firmemente en los principios que tú profesas.

>KENDRICK LANYI-GRUNFELDT E. Es importante para este país que existan personas como tú para que nos hagan pensar (también existen otros inteligentes y preparados, pero quizás les falta la oportunidad, el tema... y los “guts”).

>HUGO ARAVENA D. Mucho éxito con tu "reforma previsional" en el gran país del norte.

>TOMAS CASAMAYOR S. Qué lástima que tu programa en TV CABLE se termine. Era una ventana donde se podía construir país a través de una discusión constructiva de ideas, superando prejuicios tan presentes entre nuestros "líderes de opinión".

>EUGENIO GOMEZ-LOBO C. La queja es que se acaba el programa de TV. Te pido por favor volver a hacerlo cuanto antes, ya que realmente es un aporte a esta sociedad y a su cultura.

>ENRIQUE SEGUEL M. No se te pase por la mente dejar de alimentarnos con tus ideas e inquietudes vía internet.

>DANIEL DE LA MAZA. Te agradezco que aún permaneciendo tanto en USA puedas continuar con Economía y Sociedad, sin duda un gran aporte a las ideas que hacen falta en Chile.

>JOSE GREGORIO BETANCOURT. Siempre tenga usted presente, sobre todo en los momentos de frustración o flaqueza, que su trabajo y empeño es apreciado.

>FRANCISCO COSTABAL. Fiel admirador suyo he sido desde que lo escuché en la Universidad Católica en un foro en el marco de las elecciones presidenciales en las cuales usted fue mi candidato. En aquella oportunidad usted revolucionó mi forma de ver la acción del gobierno cuando le escuché sus ideas para mejorar la educación en Chile.

>CRISTIAN GODOY CARTER. La mejor de las suertes en tu "cruzada americana", la cual algunos seguiremos muy de cerca, ya que si logras el objetivo fijado será la mejor de todas las cruzadas por Chile, ratificando unos de los sistemas más útiles para nuestra nación. Lo único malo es que para aquellos que soñamos con el famoso "cambio", y nos creemos el cuento de "la selección nacional" en el gabinete, sentimos que se nos va uno de nuestros principales delanteros a una liga con más oportunidades y reconocimientos. Tendremos que esperar los que deseábamos verte como Ministro de Educación convenciendo al Colegio de Profesores de la nueva Revolución Educativa que representaría tu proyecto.

>MANUEL VELASCO G. Gracias por mantener vivo el espíritu de libertad, no sólo económico sino también político, y luchar tenazmente por ese ideal.

>FRANCISCO BUDDENBERG. Que tengas el mayor de los éxitos en esta nueva cruzada en EE.UU. que nos llena de orgullo a todos los chilenos.

>MARCELA ALLUE. Muchas gracias por el valioso y constante aporte.

>ALFREDO REYES V. He tenido la oportunidad de leer todos tus e-mails, cartas, revistas, artículos, etc., los que encuentro más que interesantes. Te felicito sinceramente por tu trabajo. Creo que es un gran aporte para todos los chilenos.

>MARIA TERESA URRUTIA. Gracias por tus permanentes e interesantes opiniones.

>PATRICIA ECHEVERRIA. Desde hace mucho tiempo he recibido tus cartas, comentarios e información variada que me ha servido para mis decisiones personales, comentarios con mis hijos y fundamentalmente acercarme al criterio crítico constructivo en los círculos de mi influencia; por esto te doy las gracias. Espero que a través de este medio podamos seguir contando con tu tan certera y oportuna opinión.

>RUBEN CESPEDES. Me alegra mucho saber que la cruzada por la reforma de pensiones en EE.UU. llegara en el tiempo que menciones. Para esa fecha (si Dios quiere), estaré cursando un MBA en alguna Escuela de Negocios americana, por lo que casi seguro me tocará estudiarlo. Creo que será un orgullo como chileno poder contar que pude intercambiar opiniones con el creador de estas reformas en el mundo y la experiencia que se ha vivido en Chile con tan inmenso cambio.

>HERNAN GONZALEZ R, Ingeniero Civil PUC. No te conozco personalmente, pero por medio de la red he aprendido a apreciarte como amigo.

>JUAN CARLOS GONZALEZ P. Sinceramente te agradezco el esfuerzo que has hecho todo este tiempo por el progreso de Chile. Espero que puedas seguir colaborando con la fuerza que lo haces día a día y estoy seguro que podrás demostrar, en Estados Unidos, que el sistema previsional que implementaste en Chile, es bueno y funciona bien no sólo en Chile.

>ANDRES ALVEAR V. Respecto de mantener Economía y Sociedad en Internet estoy tremendamente agradecido, ya que es una infusión de vitalidad cada vez que recibimos tus cartas o artículos que nos permite seguir pensando en que existe alguna posibilidad que algún día tengamos una sociedad realmente libre.

>JOSE GABRIEL RIOS, Universidad de la Amazonia, Florencia-Caqueta. Les escribo desde la amazonia colombiana. Estamos dedicados a construir la paz. Esto es un proceso complejo y lo más importante es que contamos con la solidaridad del pueblo latino.

>RUBEN LAGOS CAVADA. Como siempre sus artículos son interesantísimos y muy equilibrados. Muchas felicitaciones por eso y espero seguir leyéndolos. Por mi parte los difundo lo más que puedo entre mis amistades.

>GUSTAVO ERRAZURIZ. Gracias por su tiempo y dedicación que a varios nos enseña e inspira.

>SVEN VON APPEN. Te felicito y agradezco por tus emails y tu carta abierta del 24/12/99 a Joaquín Lavín.

>MATIAS PALACIOS. Estimado José: no te mueras nunca!!!

>M. DOLORES ECHEVERRÍA. Tus artículos son siempre un gran estímulo y un aporte para mantener las neuronas vivas. Espero que, al menos de vez en cuando, compartas con nosotros algo de tus pensamientos y aguardaré ansiosa la quinta época.

>ALEJANDRO JAHN. Entiendo tus razones para dejar esta tribuna y las respeto, pero ello no hace fácil aceptarlas. Voy a echar mucho de menos tus mensajes, reflexiones y pensamientos. Un abrazo y éxito.

>ERNESTO R. FONTAINE, Profesor Instituto de Economía, PUC. Nuevamente de felicito por todo lo que has hecho y estás haciendo. Favor de no dejarme fuera de cualquier mailing list nueva que tengas.

>EDUARDO HEVIA. Me sumo a lo que te dijo Enrique Seguel. "No se te pase por la mente dejar de alimentarnos con tus ideas e inquietudes vía internet."

>ALAN MACKENZIE. Gracias una vez más por tu entretenido e informativo EyS. Como siempre considero que su aporte es lo más valioso que queda de tu fructífera labor de gobierno.

>CHRISTIAN LOMAKIN S. Le escribo como lector habitual de sus siempre interesantes textos. La mayor parte de ellos fueron siempre magníficos y nos dieron a muchos, creo, una luz de esperanza entre tanta miseria mental y mediocridad. Más fuerza aún cobran en el contexto en que fueron enviados: aeropuertos, lugares remotos. Siempre admiré su gran capacidad para concentrarse en las ideas, aun cuando el entorno no invitase mucho. El ser humano olvida, se deja atrapar por lo inmediato, ya sea en tiempo o espacio. Es difícil recordar a los amigos a diez mil kilómetros de distancia, incentivado además por un entorno mucho más amplio y diverso. Pero usted lo hacía: seguía pensando en nosotros. En nuestros problemas y miserias y se daba el momento para compartir, quizás lo mejor de lo suyo con los que vivimos en este pequeño y olvidado Macondo llamado Chile.

>FERNANDO AGÜERO. Espero pronto la quinta época! Por ahora felicidades y gracias por todo.

>HERNAN BRIONES. Soy asiduo lector de EyS desde hace poco más de un año, aunque en ocasiones me ha faltado el tiempo para leerlos de inmediato y siento que vayas a suspender su publicación. La verdad es que me costaba entender como disponías de tiempo para escribir y enviar tus mensajes.

>FIDEL ALVAREZ A., Gerente General Osam Ingeniería Ecuador S.A. (filial de empresa chilena). Me presento: soy Fidel Alvarez Alvarez, ecuatoriano, ingeniero, 43 años y fiel seguidor de tus enseñanzas a través de tus excelentes e inteligentes notas. Desde el año 1989 hasta hace 2 meses yo viví en Chile junto con mi familia (5 miembros). Volví a Ecuador porque quiero hacer un aporte a mi país en las áreas que tuve la oportunidad de desarrollar en Chile, esto es, Electricidad y Telecomunicaciones como ejecutivo de empresas Chilenas y Multinacionales. Creo que ahora le toca al Ecuador seguir los pasos de Chile no solamente en los temas que he mencionado sino en temas como el que tu creaste para Chile, las AFP. Como extranjero en Chile pude palpar lo excelente que es el sistema, soy afiliado y admiro a los países que están tomando el modelo porque sé que funciona. Lo que es en mi país, Ecuador, esto, cuando me escuchan hablar y exponer, mucha gente lo valora, pero quien debe llevarlo adelante como las autoridades, por desconocimiento, piensan lo contrario. Pero ahora seré un incansable defendedor y expositor de este sistema, con mi contacto en el nuevo Gobierno, propiciaré junto a otros que conocen de esto, la implementación de este sistema.

>JAIME BAZAN. Tus columnas han sido muy enriquecedoras para el espíritu y confiamos que pronto podamos seguir contando con tu sabiduría y visión. Mucho éxito!

>PATRICIO REYES FERRADA. Un saludo para un hombre fascinante que nos entrega muchos momentos de reflexión. Una vez más muchas gracias, y estaremos atento cuando inicies la quinta época de EyS.

>GEORGE LANDAU (ex Embajador de EE.UU en Chile). You remind me of the prophets in the Old Testament -a voice crying in the wilderness. History will show that you were right. Just as there is only one God, there is only one Pension System and I am a true believer. Keep up the good work and if only the stockmarket will turn around, the US might follow your example.

>ALFONSO MENA. Tus palabras siempre son una vitamina para los tiempos que corren.

>LUIS IGLESIAS. Desde España, un saludo para todos los amigos de EyS y en especial para uno de los más grandes filósofos de la Libertad, don José Piñera. EyS es el faro que guía nuestro camino. Mi mayor y sincero apoyo para el Sr. Piñera esté donde esté, seguro pensando, escribiendo o hablando en defensa del desarrollo de la Libertad.

>JORGE POBLETE. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos por iluminarnos en la "ínsula asnaria". El desafío que viene es de tono mayor, pero las buenas ideas siempre se imponen, son los ritmos de las sociedades los que nos impacientan.

>LORENZO YEVENES H. Tu mayor aporte está en lo humano, mucho más que en lo económico. En los efectos y cambios que generas en las personas, aquellas que te leemos o escuchamos, como también aquellas masas que reciben indirectamente el beneficio de tus intelectos más profesionales.

>JUAN RODOLFO ULLOA, Ingeniero Civil U. de Chile, MBA PUC. Al recibir la noticia del fin de esta Cuarta Epoca de EyS, quizás invadido por la nostalgia, fui en búsqueda de los viejos ejemplares impresos de la revista. En su último número de mayo de 1997, reconocías que con esta metamorfosis perderíamos algo al no tener la "textura del papel y la imagen visual de la página impresa". Seis años después es justo reconocer lo acertado y oportuno del cambio, al constatar que en la lucha por "mejorar el mundo a través de la batalla de las ideas", Internet es una de las mejores armas. Aprecio muchísimo también --y espero que continúen-- el aporte de las charlas en Au Bon Pain, donde con mucho gusto asistí junto a mi hijo Tomás, hoy un flamante novato de Ingeniería Civil en la PUC. Te deseo mucho éxito en la continuación de tu cruzada, y aunque recibo con pesar la noticia del fin de esta etapa, quedo esperanzado en que en un futuro no lejano nacerá la Quinta Epoca de EyS, y continuarás despertando, en forma muy especial en los mas jóvenes, la esperanza de que podemos avanzar hacia un Chile mejor.

>LUCIO VELASCO V., Gerente General EDIC Ingenieros Ltda. EyS a través de todo este tiempo nos ha demostrado que la amenaza más importante a la cual el hombre moderno puede enfrentarse es la perdida de su capacidad para soñar. Mil gracias por darnos esa óptica, la invitación lógica es a seguir adelante.

>ANDRÉS RODRIGUEZ P. Una verdadera lástima la noticia que nos ha llegado a tus lectores en el día de hoy. Pero comprendo perfectamente las razones. Gracias infinitas por todos los artículos que pudimos leer y que nos permitieron crecer, pensar, reflexionar y apreciar puntos de vista a veces distintos de los propios. Gracias también por tu perseverancia en mantener viva la revista electrónica, siempre ágil, amena y atractiva al igual que la escrita que la precedió. Siempre con temas de fondo y relevantes! Quizás más adelante podrás reactivarla nuevamente. Ojalá así sea.

>JOSE GREGORIO BETANCOURT. Saludos desde Ft. Lauderdale, Estados Unidos. Es con una mezcla de emociones que recibo su mensaje. Extrañaré con pesar sus habituales mensajes de sabiduría y fortaleza siempre en pro de, como Ud. la llama, nuestra amiga "Libertad". Por otro lado, sé que su ausencia de este foro significa el haber Ud. alcanzado uno de los objetivos más preciados por todos los que creemos en la gran importancia de la reforma de los sistemas estatales de pensiones. Esta reforma es clave, pues ella implica la creación de un ambiente de libertad con responsabilidad donde todos y cada uno tiene en sus manos su propio futuro. No soy una persona muy religiosa, pero no encuentro otra manera de expresar mi mensaje de ahínco y agradecimiento a su labor que decirle: Que Dios siga iluminando su camino, para el bien suyo personal, y para el nuestro, estemos donde estemos, en su país, Chile, los míos, USA y Venezuela, o cualquier otro donde su mensaje alcance.

>ALVARO LOZANO C. Tengo una enorme sensación de pérdida, pero sé que a través de la web, tendré la oportunidad de leerte, lo cual tiene para mí un doble beneficio, mantenerme actualizado y lo más importante, reafirmar que las cosas se pueden hacer bien, que se pueden hacer mejor, tus palabras me inspiran a ser un mejor profesional, a luchar contra los paradigmas, a luchar por Chile.

>FRANCISCO EBEL F. Sinceramente agradecido, por su valioso aporte, sus comentarios claros, cortos y profundos, de una agudeza y visión que cuesta encontrar y que no todos están dispuestos a compartir. Agradezco la dedicación y el desinterés de JP. Suerte y suerte para todos, porque como dice el dicho: "No hay mejor educación y motivación que el ejemplo".

>RUPERTO MURILLO. Lamento sinceramente que hayas tenido que suspender el envío de tan interesantes comentarios que hemos estado recibiendo durante tanto tiempo. Ten la seguridad que somos muchas personas las que los vamos a echar mucho de menos y nos va a quedar un vacío de conocimientos que tus mensajes llenaban muy bien.

>M. MERCEDES VIAL I., ingeniero comercial UC, promoción 1978. Espero ansiosamente la quinta etapa de EyS, pues es muy agradable recibir tus emails con temas tan diversos y tus puntos de vista "filosóficos".

>FERNANDO CAÑAS PALACIOS. No puedo opinar por tu decisión, pero en forma personal la lamento mucho. Quiero agradecerte muy sinceramente por tus charlas y por tus interesantes mails en que nos sacabas de nuestra rutina y nos hacías ver más allá de nuestras fronteras. Yo los esperaba con mucho interés y cuando éstos se espaciaban los echaba de menos. Las ideas, los sueños y la poesía expuestas en tus comentarios, me entregaron siempre una gran satisfacción, agrado y crecimiento. Muchas gracias y mucho éxito en la nueva etapa.

>RODRIGO COX D. Felicitaciones José, mantén alto tu espíritu y claras tus ideas y espero alcances el mayor éxito en tu tarea, como también que el inicio de la quinta etapa sea lo más pronto posible.

>MARCOS RÍOS. Gracias de nuevo por tu energía y perseverancia, y por tu fidelidad a la causa de la libertad.

>JORGE ARTURO PRAT. Debemos entender tus razones y tus esfuerzos. Ojalá de vez en cuando puedas enviar tus sabias opiniones. Mucho éxito en todo.

>LORENA GONZALEZ. Mucha suerte de una admiradora y fiel lectora de tus mails. Me embarga un gran orgullo tenerte como exportador no tradicional. Esperaré ansiosa tu próxima etapa, ya que tus comentarios alimentan mi espíritu y conocimientos.

>JUAN A. CAMUS C. La mejor de las suertes en esta etapa y no tengo dudas que al final triunfará pues las pensiones tienen que financiarlas los que las recibirán y debe estar correlacionado lo ahorrado con la pensión.

>CRISTIAN RODRIGUEZ O. Realmente es una pena para nosotros que no vayamos a contar con tu orientadora carta frecuente. Ojalá descubras un minuto para ayudar a la educación en Chile, talón de Aquiles para el futuro. Mucho éxito y muchas gracias por lo que nos has dado. Cuenta conmigo si vuelves con tus campañas en Chile.

>MARTA HINES. No dejes de integrarme en tu lista para la quinta época. Gracias por tus frescos y certeros comentarios. Todos y cada uno de los comentarios que incluiste representan mi parecer.

>LUIS LOPEZ UBILLA. Codelco. Sólo puedo expresar agradecimiento por todo y todos los beneficiados con tus cruzadas. Felicitaciones y buena suerte.

>PATRICIA ARANCIBIA CLAVEL: Felicitaciones por lo hecho, ánimo para seguir adelante. Ya me acostumbré a leerte. No te demores en iniciar la quinta época.

>ERNESTO SCHIEFELBEIN, ex Ministro de Educación. Gracias por ayudarnos a pensar sobre temas claves para nuestro desarrollo personal y del pais. Creo que ha sido un aporte eficiente para construir los consensos sociales basicos, sin los cuales las energias se dispersan y esterilizan.

>LIONEL DE LA MAZA V., Viña del Mar. Hace más de un año recibo tus interesantes mails. Me fascina lo directo de tu estilo y tu claridad para decir lo que piensas, sin ambigüedades. Por favor, sígueme enviando estos mails, que por cierto, desde hace un tiempo los colecciono en mi computador.

>SVEN VON APPEN, empresario. He leído con mucho interés tu comentario sobre el Día Mundial de la Independencia y la referencia a Thomas Jefferson, un gran hito para los verdaderos demócratas. Con el aprecio de siempre y agradecido de tu empuje, creatividad y atrevimiento.

 

 

2010 © www.josepinera.org