ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
4 de Julio, 2008

JAQUE MATE A LAS FARC

Por José Piñera

1. OPERACION JAQUE. Así se hace. Primero, se ubica a los distintos grupos terroristas en la selva (gracias ONGs izquierdistas, gracias figurones latinoamericanos y europeos) y se les destruye el sistema de "command and control", encegueciéndolos electrónicamente con tecnologías de última generación (gracias Silicon Valley, gracias capitalismo creativo). Segundo, una vez que se tiene a los brutales carceleros aislados y confundidos, o se infiltra al secretariado FARC y un supuesto alto mando da efectivamente la orden de traslado a otro campamento o se engaña a César imitando la voz de Alfonso Cano a través de teléfonos satelitales; en ambos casos, una brillante operación "caballo de Troya" que habla muy bien de los servicios de inteligencia colombianos y muy mal del estado de las FARC. Todo lo demás es detalle, aunque dos de ellos son exquisitos (usar las camisetas con el Che Guevara y helicópteros mimetizados como anteriores naves chavistas). Una operación sólo comparable, en estos tiempos, a la realizada por Israel en Entebbe y por Perú en Chavín de Huantar.

2. GANADORES. Extraordinario éxito político y militar del Presidente Alvaro Uribe y de su Ministro Juan Manuel Santos (no es pura coincidencia que ambos, a quienes conozco y aprecio mucho, hayan tenido la visión y la capacidad para convertirse, hace ya 15 años, en padres del sistema de AFP colombiano, junto con el ex Presidente César Gaviria). Gran éxito operacional de las Fuerzas Armadas de Colombia, de sus jefes y de su tropa (qué dignidad, qué lenguaje, qué claridad mental, aquella de los oficiales y soldados en el magnífico ejercicio de educación ciudadana "urbi et orbi" que hizo el "profesor" Uribe el miércoles en la noche). También un éxito del Presidente Bush que, contra viento y marea, le ha dado un inmenso apoyo a Uribe y a Colombia (notable que el senador McCain haya sido informado por Uribe de la operación de rescate la noche anterior en Cartagena), y vergüenza eterna para Al Gore (que se negó a compartir el podium con Uribe en reciente conferencia en Miami) y para los congresistas del Partido Demócrata (especialmente Nancy Pelosi y Barack Obama) que se han opuesto al TLC entre EE.UU. y Colombia.

3. PERDEDORES. Derrota gigantesca para las FARC y sus aliados latinoamericanos, tanto aquellos explícitos (el PC chileno que homenajeó hace poco a Marulanda, el jefe de los carceleros de Ingrid Betancourt y miles de colombianos; el Presidente Chávez llamado por el Washington Post "el ángel guardián de las FARC"; el Presidente Correa, quien le ha dado santuario a los terroristas; el Presidente Ortega......y, last but not least, Fidel Castro y los narcotraficantes) como ideológicos (Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, y aquella amplia categoría denominada los "perfectos idiotas latinoamericanos"). Pierden también la mayoría de los dirigentes europeos, especialmente Sarkozy, que exigían un "canje humanitario" (eufemismo que esconde el hecho de que se pedía liberar a criminales que podían seguir sembrando la muerte) y se oponían en general a la política de "seguridad democrática" de Uribe y en particular a cualquier posibilidad de rescate militar.


 

 

2010 © www.josepinera.org