ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
12 de Septiembre, 2000

PARA SEGUNDA LECTURA

HUELGA Y REEMPLAZO
por José De Gregorio
(Revista Qué Pasa, 29.11.99)

"El proyecto de ley laboral que está en discusión tiene serias deficiencias... Para ilustrar sus problemas me referiré al tema de la eliminación de los reemplazantes en caso de huelga. En la práctica, esto no se hace, porque es costoso y muchas veces es mejor esperar a que se resuelva el conflicto antes de recurrir a esa opción. De otro modo, se deteriora el clima al interior de la empresa y cuando los trabajadores se reincorporan cuesta recobrar confianzas. Sin embargo, eliminar esta opción, como lo hace el proyecto en cuestión, será dañino, en especial para las PYME.

Veamos el caso de una empresa mediana que se dedica a preparar almuerzos para casinos y que emplea 300 trabajadores. Supongamos que esta empresa tiene una huelga y no puede usar reemplazos. Sus clientes podrán esperar algunos días sin almuerzos, pero al poco andar se abastecerán con la competencia. Cuando la huelga termine, la empresa habrá perdido parte importante de su clientela. En cambio, en la actualidad, los directivos de la empresa se pueden preparar para contratar algunos reemplazantes, por si acaso. Al final tal vez no los necesiten, porque ambas partes reconocen el costo del conflicto y buscan un acuerdo. En cambio, si la opción de tener reemplazos se elimina, las condiciones de negociación cambiarán drásticamente, la huelga será una amenaza muy fuerte y el riesgo de que el negocio sufra irreparablemente será muy alto.

La historia no termina ahí. Si un empresario joven decide empezar un negocio dedicado a preparar comidas y revisa la experiencia de su sector, puede concluir que lo mejor es mecanizar completamente su planta para evitar riesgos. Desafortunadamente no hay escape: subir desmedidamente los costos laborales lleva a una menor creación de empleos".

 

 

2010 © www.josepinera.org