ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
6 de Noviembre, 2006

AYLWIN SOBRE ALLENDE EN 1973

En este extraordinario video de TVE de Septiembre de 1973, jamás mostrado por la televisión chilena, el entonces senador Patricio Aylwin, en su calidad de Presidente de la Democracia Cristiana, apoya inequívocamente la remoción de Allende y el "pronunciamiento" de las Fuerzas Armadas del 11.9.73.

Este video marca "un antes y un después" en esta materia, pues le será imposible a la DC de aquí en adelante negar la verdad histórica, por mucho que se haya intentado ocultarla con fines político-partidistas. Destaquemos algunas conclusiones:

1. La Democracia Cristiana promovió, apoyó y defendió la remoción de Allende por las Fuerzas Armadas, pues, como dice Aylwin en este video, estaba convencida de que el gobierno de la Unidad Popular, con la ayuda de milicias que conformaban un "ejército paralelo", planeaba "un autogolpe" que habría llevado a Chile a "una guerra civil o a una tiranía comunista"

2. Frei y Aylwin fueron claves en el histórico Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22.8.73 que acusó a Allende de violar la Constitución y las leyes, y solicitó a los Comandantes de las Fuerzas Armadas "poner inmediato término" a esta situación. El mismísimo senador Patricio Aylwin redactó las conclusiones del Acuerdo, como lo ha señalado el ex diputado DC Claudio Orrego V.en carta al diario La Segunda (26.3.80).

3. Por otra parte, la postura del entonces Presidente del Senado y ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva a favor de una intervención de las Fuerzas Armadas está establecida en el "Acta Rivera" de Julio de 1973.

4. Las Fuerzas Armadas obedecieron el llamado de la Cámara de Diputados y dieciocho días después del Acuerdo removieron al gobierno devenido inconstitucional. El Acuerdo es, entonces, la partida de defunción del gobierno de Allende y la partida de nacimiento del gobierno de las Fuerzas Armadas. Y tiene la aprobación de todos, todos, los diputados de la DC que lo votaron a favor.

5. Dado su origen legítimo y además el cumplimiento de su promesa de restaurar la democracia, es incorrecto y altamente ofensivo para las Fuerzas Armadas que los partidarios de la Concertación se hayan concertado para denominar "dictadura" al gobierno de salvación nacional.

6. Levantado el "estado de guerra" el 11 de Marzo de 1975, se inició en Abril la refundación de Chile con el control de los economistas liberales de la conducción económica del gobierno (23.4.75). Derrotada en su intento de establecer un modelo económico estatista, el partido Demócrata Cristiano le retira en ese momento (Abril 1975) su apoyo al gobierno de las Fuerzas Armadas y su militante Juan Villarzú renuncia al segundo cargo de importancia en el poderoso Ministerio de Hacienda. 

Por lo tanto, queda clarísimo que la Democracia Cristiana no es en absoluto responsable de los éxitos del modelo económico ni de la Constitución de 1980 que definió el retorno a la democracia.

Sin embargo, la DC podría estar orgullosa de haber apoyado la remoción de Allende, el nacimiento del gobierno de las Fuerzas Armadas y la salvación de Chile de "la tiranía comunista" (Aylwin dixit).

2010 © www.josepinera.org