ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
5 de Agosto, 2009

ANTE UN ATAQUE A LOS JUDIOS
Por José Piñera

Después de una mañana de deportes y Misa, ayer ingresé a leer El Mercurio en línea. Aunque casi nunca leo los blogs (demasiados ataques y mucha mugre), esta vez lo hice pues me impresionó la indignación que expresaba en su columna dominical (titulada “Canallas”) mi amigo Luis Larraín (a quien nombré Superintendente de Seguridad Social cuando él tenía 25 años…..y yo tenía 30 como Ministro del Trabajo y Previsión Social).

Con estupor descubro que un Sr. Murillo, en el posteo No 10 (que copié de inmediato y respaldé electrónicamente todo el blog), ataca, mencionándolo expresamente con nombre y dos apellidos, a un Sr. José Fregoso Edelstein, que no conozco para nada, diciendo que un comentario anterior de éste se debería a la “mala raza” por ser judío.

De inmediato ingreso a Twitter y posteo un “tweet” exigiéndole al Mercurio en línea que borre el posteo No 10 por ser una injuria atroz, que hiere a gente que ha sufrido lo indecible, no sólo en el siglo 20 sino que por muchos siglos. Lo mismo habría hecho si se insultara a los palestinos, a los libaneses, a los croatas, o a cualquier grupo religioso/racial.

Pero me encuentro con una inesperada sorpresa. En vez de recibir inmediato apoyo a una acción que yo creía claramente justa y razonable, varias personas en Twitter comienzan a atacar a los judíos y a mi por defenderlos, impulsar “la censura”, por sugerir “una dictadura” en los medios, etc, etc. Comienzo a contestar los menos ofensivos. A los 15 minutos un tweet de un editor de El Mercurio me dice que les ha llegado mi reclamo y que están estudiando la situación. Insisto en un retiro inmediato. A los 20 minutos el diario borra el ofensivo posteo No 10. Quiero enfatizar que el error, aunque grave, de un editor de blogs no compromete en ningún caso al Mercurio como diario y que su pronta reacción los honra.

Pero lo que me dejado extraordinariamente preocupado y por eso escribo este comentario es haber detectado una veta de antisemitismo entre mis compatriotas, y presumo que muchos de ellos gente jóven. ¿Existe este peligroso sentimiento de manera extendida, aunque por cierto oculto, en Chile, o sólo fue un “cisne negro” (un evento por una vez)?

Agradezco comentarios a jose@chile.com.Aquí está el episodio completo, tal como aparece en mi Twitter (www.twitter.com/josepinera):

  • @JosePinera Tras 20 minutos de mi reclamo, anuncio que Mercurio online ha borrado el comentario ofensivo contra los judíos. Viva Twitter. Viva la paz.
     
  • @JosePinera @LeoNperiodista Si El Mercurio online concuerda con mi apreciación, que retire el insulto. Ahora mismo. Y que se excusen con el Sr. Fregoso.
     
  • @JosePinera @HelKareRaja No es una opinión. Es un insulto atroz. No es “dictadura” no publicar injurias. Incluso se le hace a un Sr. Fregoso Edelstein.
     
  • @JosePinera @rafaeldiazm Pero si el posteo menciona la palabra “judío” junto a “mala raza”. Un diario no debe ser plataforma para insultos. Hubo nazis.
     
  • @JosePinera @Opiado En desacuerdo. Hubo un Holocausto, existe el antisemitismo (aunque disimulado), se hiere a mucha gente. No al lenguaje del odio.
     
  • @JosePinera El posteo inaceptable: “02/08/2009 11:30 [ N° 10 ] … es la raza la mala, solo lean el post de mr fregoso edelstein (judio, ¿verdad?)”.
     
  • @JosePinera Exijo que El Mercurio borre de inmediato posteo No 10 en este blog que alude a los judíos como “mala raza”.

--------------------------------------

FORO: "ANTE UN ATAQUE A LOS JUDÍOS".

por José Piñera

(Aquí esta el artículo que origina este FORO: (En Ingles)

(Enviado a suscriptores de "Economía y Sociedad en Internet" el 5 de Agosto, 2009)

(Nota previa. Se incluye aquí sólo una muestra de comentarios, de los cientos que he recibido. Los leo y medito todos. Con la excepción de los dos primeros, por ser institucionales, el resto los posteo sólo con iniciales, por privacidad y porque evita la mala práctica de descalificar una opinión con un argumento "ad hominem". Así se centra la atención en el mensaje y no en el firmante. Hago un breve comentario a cada posteo. Los hago en mayúsculas, por claridad y evitar que se confundan).

GABRIEL ZALIASNIK. Estimado José, En mi calidad de presidente de la Comunidad Judía de Chile me permito agradecer la nobleza y valentía con la cual repudiaste ante El Mercurio (Emol) los comentarios antisemitas vertidos en un blog de dicho medio y que al parecer burlaron cualquier control editorial a su respecto. La forma clara con la cual solicitaste su inmediata remoción del blog respectivo debiera ser un ejemplo a seguir por muchos de nuestros compatriotas que con indolencia toleran el uso de estos espacios para propagar el antisemitismo, el odio y la intolerancia. La Comunidad Judía de Chile regularmente está representando ante diversos medios esta situación, por lo que cobra especial valor el que terceros en forma decidida hagan lo propio. Chile no puede ser un país que acepte este tipo de conductas. El silencio o la indiferencia sólo sirven para que ellas permeen cada vez más fuertemente nuestra sociedad. Me permito copiar este mail a Cristián Zegers, de modo que él también conozca, no sólo nuestro apoyo a la forma como repudiaste esta situación, sino que derechamente nuestra preocupación frente al uso que muchas veces se hace del blog de Emol para propagar comentarios antisemitas. Afectuosamente, Gabriel Zaliasnik, Presidente Comunidad Judía de Chile.

DANIEL FARCAS. Estimado José, Desde Bucaramanga, Colombia, en donde me encuentro por motivos de trabajo, quisiera también agradecerte muy especialmente tu valentía y convicción para defender valores centrales de nuestra cultura, como lo es el respeto a las minorías. Agradezco y agradecemos muy sinceramente tu acción de rechazo a la discriminación y a la intolerancia. Te saluda atentamente, Daniel Farcas, Vicepresidente Comunidad Judía de Chile.

GRACIAS. SOLO QUISIERA ACLARAR QUE NO NECESITAN AGRADECERME, PUES SÓLO CUMPLÍ CON UN DEBER DE CONCIENCIA Y DE JUSTICIA. COMO DIJERA EINSTEIN: " LA VIDA ES MUY PELIGROSA. NO TANTO POR LAS PERSONAS QUE HACEN EL MAL, SINO POR LOS QUE SE SIENTAN A VER LO QUE PASA".

DM. He sido periodista por 40 años y nunca habría imaginado la potencia asombrosa que puede tener Twitter cuando es utilizado por una persona tan independiente y talentosa como usted. Creo que está en marcha una transformación profunda de mi querida prensa escrita. Por ejemplo, usted pudo postear 6 mensajes electrónicos en sólo 20 minutos; nosotros podemos escribir una vez cada 24 horas y en papel impreso. Acabo de crear una cuenta en Twitter para seguirlo y para vigilar que usará este nueva "arma atómica" para el bien de nuestro querido país.

ASÍ LO HARÉ. DESDE NIÑO GRABE EN MI ALMA EL LEMA DE LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA , CUYA LEYENDA SIEMPRE ME HA FASCINADO: "EL PODER SIEMPRE SOLO PARA EL BIEN".

GGR. El señor Fregoso Edelstein, quien fue el atacado en el blog, es un artista de la calumnia y la provocación. Cada vez que yo he presentado mis protestas, EMOL no sólo hace oídos sordos, sino que cuando yo intento responder con la misma rudeza pero sin calumniar, no se me publica. Eligió muy mal a la víctima don José.

YO NO ELIJO LAS VÍCTIMAS. LAS ELIGEN LOS VICTIMARIOS. MI DEBER MORAL ES DEFENDER A TODOS, INCLUSO A UN CALUMNIADOR, SI ESTE ES ATACADO NO POR SUS OPINIONES SINO POR SU CONDICION DE JUDIO (O ARABE, O PERUANO, O MUJER, ETC).

MK. Aplausos. Digno, honorable, valiente. Bien hecho!

GRACIAS. POR AMOR A LA JUSTICIA. COMO OTRAS DEFENSAS DE ESTOS DÍAS.

SD. No me extraña el contenido que denuncia. Los chilenos nos hemos formado muy racistas, porque creemos que constituimos una raza blanca homogénea. La forma de mirar a un negro o un peruano es despectiva en Chile. A los judíos no tanto, porque son pocos. Chile debe educarse para entender que el multiculturalismo es parte de la globalización, y las diversas razas son una muestra de multiculturalidad.

TEMA COMPLEJO. HE COMPROBADO UN CIERTO RACISMO LIGHT CONTRA LOS PERUANOS, ESPECIALMENTE CON ESAS NANAS HUMILDES QUE SE HAN ATREVIDO A DEJAR SU HERMOSO PAÍS PARA VENIR A GANARSE LA VIDA EN CHILE Y ENVIAR DINERO A SUS NECESITADAS FAMILIAS. ME DUELE CADA VEZ QUE LO DETECTO.

AK. Quiero agradecerle porque no es mucha la gente que toma en serio estas situaciones y menos se da el tiempo para pensar qué hay detrás. En mi vida cotidiana como judío me he encontrado innumerables veces con gente que habla mal de los judíos y se pueden clasificar en dos categorías. Los que realmente tienen un odio fundado hacia la gente que profesa la religión judía y los que están acostumbrados a hablar mal de los judíos por presión social o falta de cultura. A mí me han hecho muchos comentarios como "todos los judíos están cagados en plata" o "no seas judío" refiriéndose a una persona avara, pero esta misma gente que me hacía estos comentarios nunca conoció a un judío en su vida antes de conocerme. Basta recordar que la definición de judío que aparecía hasta hace poco en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española era el de una persona avara. En fin, el punto es que no se puede generalizar hacia ningún lado. Pero efectivamente es parte de la cultura internacional el desprecio hacia los judíos en distintos medios, por lo que hay que hacer lo posible por ayudar a que la gente vea esta realidad y tome una decisión educada.

SIEMPRE ME HAN ESCANDALIZADO ESAS SITUACIONES QUE UD. DESCRIBE. LAS ENFRENTO E INTENTO EDUCAR ACERCA DE POR QUÉ SON INJUSTÍSIMAS. NO LAS ACEPTEMOS Y TENDREMOS UN MUNDO MEJOR.

CG. Chile es un país hipócritamente anti-judío, anti-turco, anti-negro, anti-indio, anti todo lo que escape de la pequeña visión del universo, o sea, de lo que tiene directamente que ver con cada uno de los chilenos que no tienen o no se reconocen ancestros como los nombrados. Te adjunto mi libro. No existiría este libro si yo no fuera una chilena judía viviendo en Chile, y si yo no me hubiera convertido en víctima de los impulsos anti-judíos de cristianos e israelitas. Porque has de entender, José, que el ser judía-judía te regala el manto protector de los judíos, al menos, pero reconocerse públicamente como judía-cristiana..., te jode por lado y lado. El anti-judaísmo no es privilegio de los no-judíos.

IMPRESIONANTE SU TESTIMONIO. LEERÉ SU LIBRO.

ES. Chile es un país que se ha vuelto completamente intolerante a todo tipo de cosas, incluso a las razas. La Concertación ha convertido a Chile en un país sin alma. Un país que confunde libertad con libertinaje, que confunde responsabilidad con censura, que confunde religión y autocontrol con puritanismo. Para mí es triste ver cómo el país va por el camino de perder su identidad nacional y convertirse en un país sin respeto a sí mismo y a los demás. La prensa le ha hecho un tremendo daño a Chile por no reportar los hechos como son y tomar partido. Ignoran información importante, pero incómoda.

LOS PREJUICIOS SON TRANSVERSALES Y NO MONOPOLIO DE UN SECTOR POLÍTICO.

AF. Vea la película " La Pasión de Cristo" de Mel Gibson. Hubo nazis, pero también hubo judíos crucificando a Jesús.

MUY EQUIVOCADA SU INTERPRETACION. PERSONAS DETERMINADAS CRUCIFICARON A JESUS. NO "LOS JUDIOS" COMO, LAMENTABLEMENTE, SE HA ENSEÑADO EN MOMENTOS DE LA HISTORIA. TAMPOCO "LOS ALEMANES" SON CULPABLES POR LAS BARBARIDADES DE HITLER Y LOS NAZIS. LOS PUEBLOS, COMO TALES, NO SON LOS QUE ACTUAN. LA SALVACION Y LA PERDICION ES INDIVIDUAL.

ANONIMO. No creo que haya antisemitismo en Chile. Pero sí hay algunos pocos judíos que han sido todo lo "malos" posible y desprestigian a su colectividad. Lo paradojal de un caso de mal comportamiento que conozco, es que detrás hay un judío que estuvo en un campo de concentración. Uno llega a preguntarse si no estuvo bien merecido lo que anticipadamente recibió.

ES HORRENDO LO QUE DICE. POR FAVOR MEDITE Y NO LO DIGA NUNCA MÁS. ELIMINÉ LA MENCIÓN QUE UD HACE A UNA PERSONA CON NOMBRE Y APELLIDO PORQUE NO PUBLICO INJURIAS. ESE SR. ESTÁ ACUSADO DE UN DELITO PERO NO HA SIDO JUZGADO. Y QUE SEA JUDÍO ES IRRELEVANTE EN LA ACUSACION.

CBN. Usted fue demasiado generoso con El Mercurio, aunque quizá lo hizo porque de verdad les hizo "morder el polvo", algo que no recuerdo en la larga historia del Decano. Tengo la certeza de que tienen editor de blogs, pues a mí me han filtrado cuando he hecho comentarios que aluden al rol de la prensa en Chile. El ofensivo posteo No. 10 estuvo CUATRO HORAS en la plataforma digital de El Mercurio, y su ingreso fue aprobado por un editor. Y no lo habrían retirado si Usted no hubiera tenido el increíble coraje de denunciarlo con la fuerza arrolladora con que lo hizo en Twitter. A mí me preocupa más esta actitud de El Mercurio que los tweets ofensivos.

TEMA COMPLEJO Y CON MUCHOS MATICES. DESDE YA NO EXISTE UN SÓLO MERCURIO, SINO QUE MUCHOS. AUNQUE HAY UN RESPONSABLE FINAL. POSTERGO EL ANALISIS DE ESTE TEMA, PARA NO DESVIAR ESTE FORO.

JLI. La buena acción del día de nuestro buen Don Quijote. Es difícil que las estructuras tradicionales de los diarios puedan administrar la multiplicación de la información (mails, blogs, twitter).

GRACIAS. PERO SE PUEDE CONTRATAR A UNA PERSONA CON UN MÍNIMO DE CRITERIO PARA QUE FILTRE LOS COMENTARIOS A LOS BLOGS. MEJORARÍAN MUCHO. SE LEERÍAN MÁS. ENTRARÍA A OPINAR GENTE QUE HOY PREFIERE NO HACERLO PARA NO CONTAMINARSE CON LOS FRECUENTES INSULTOS Y ATAQUES PERSONALES.

JPD. Reciba mi apoyo desde Londres. No puede existir el antisemitismo en el mundo.

GRACIAS. LUCHEMOS POR SUPERAR TODO AQUELLO QUE SEPARA ARTIFICIALMENTE A LAS PERSONAS. YA HAY DEMASIADO DOLOR EN ESTE MUNDO.

FLI. Hay muchos factores. 1. Un cierto racismo general (contra gringos, peruanos, etc.), que no es otra cosa que una autoafirmación defensiva (sólo lo nuestro es bueno y no aceptamos cuestionamientos). Peso: 15%. 2. Un pueblo con una historia muy compleja, y con un Israel muy mal gobernado. Peso: 10%. 3. Un pueblo que por su historia de sufrimiento se defiende mucho y desconfía, etc. (aunque eso no es tan perceptible en Chile). Peso: 5%. 4. El primitivismo y falta de evolución de miles de personas de todo nivel y posiciones, con comentarios muy rápidos y lenguaje muy impropio, que todavía hablan con cara de asco de los "rotos", los "huachos", etc., o que dicen de un lado que nada del gobierno militar tiene valor, o de otros que "no hay mejor comunista que el comunista muerto", etc. Todo lo que podemos llamar "barbarie" o "involución" o "falta de lucidez y capacidad crítica/analítica". Peso: 60%. 5. Toda la progresista jurisprudencia sobre derechos humanos en materia de libertad de expresión, que supone un cuasi derecho a insultar, y este sería el caso. Peso: 10%. 6. En suma, me parece que siempre que hay subdesarrollo intelectual, moral, emocional, hay estas cosas. Yo feliz sería judío, por la extraordinaria estatura y calidad de mucha gente que conozco y admiro.

MUY BUEN ANÁLISIS. CREO QUE TODOS LOS PUNTOS SON INTERESANTES Y LEGÍTIMOS DE DISCUTIR, AUNQUE SE PODRÍA DISCREPAR DE LOS PORCENTAJES.

2010 © www.josepinera.org