ECONOMIA Y SOCIEDAD EN INTERNET
19 de Julio, 2003

UN SOCIALISTA RENOVADO
(Las citas son de distintas entrevistas este año de Enrique Correa, ex Ministro del Presidente Aylwin)

1. REFORMAS PARA CRECER. "La paz, que de algún modo reconquistamos en la década de 1990, no se debió sólo a la buena voluntad de los actores relevantes en el escenario público. Esa paz fue el fruto de un desempeño de la economía simplemente espectacular. La vida material del país cambió y con ello cambió también su espíritu, su cultura, su modo de vivir". "Las políticas de equidad sustentadas en crecimientos mediocres son pan para hoy y hambre para mañana. La propia libertad es una ilusión en sociedades empobrecidas". "Si volvemos a crecer establemente a tasas mayores al seis por ciento, el éxito estará asegurado y el país contará con la fuerza y el ánimo para enfrentar una nueva oleada de reformas, que lo transforme en una nación moderna y desarrollada en el curso de los años que vienen. Reformas para crecer es el nombre de la estrategia que el país requiere de su gobierno” (El Mercurio, 26.9.99).

2. REDUCIR EL ESTADO BUROCRATICO. "Para crecer, necesitamos seguir adelante con el camino de participación privada en los puertos, en las sanitarias, apertura para una gradual y creciente participación de los privados nacionales y extranjeros en Codelco... Respecto al mercado de capitales, requerimos profundizarlo y privatizarlo. Probablemente ya no fuimos el centro financiero de América Latina, pero tenemos que compatibilizar nuestro mercado financiero con la modernidad que tiene el país... Hay regulaciones que deben ser estudiadas mejor y lo que ha ocurrido con las Opas es una buena demostración de ello, pero hay muchas otras cosas sobre las cuales hay que desregular. La regulación debe servir para conformar mejores mercados, no para obstaculizarlos... Es posible reducir el Estado que tenemos y es un error plantear la creación de nuevos ministerios, ya tenemos muchos, y más bien hay que reducir los existentes... Insisto en que se puede reducir el Estado y eso implica no sólo privatizar, sino racionalizar, disminuir ministerios y vincular el gasto a mayor productividad, lo que significa una mayor movilidad en el mercado laboral público también" (El Mercurio, 18.7.99).

3. CONTRA LOS DOGMAS. "Tres grandes mitos con apariencias de dogmas intocables: que nuestra independencia depende de la propiedad estatal de Codelco; que la mayor equidad social depende solamente del mayor gasto público y, por ende, de mayores impuestos; y que podemos transformarnos en un país moderno sin profundizar y abrir nuestro mercado de capitales. Nuestro interés por grados mayores de equidad social tendrá que traducirse en enfrentar, por fin, la reforma del sistema de salud y continuar con la de la educación, poniendo en ambos casos un acento muy decisivo en lo que se refiere a su gestión" (El Mercurio, 2.3.99).

 

 

2010 © www.josepinera.org