LA EPOPEYA DE LA RECONSTRUCCION DESDE ADENTRO
DE LA DEMOCRACIA CHILENA

(Esta "clase" por Twitter se realizó el 11-12 de Septiembre, 2010. Algunos de los  twits de 140c se han fusionado o ampliado para una mejor comprensión). 

por José Piñera

"Fácil es, incluso para el más débil, destruir una ciudad hasta sus cimientos; pero es, en cambio, muy dura empresa levantarla de nuevo”
(Píndaro; cita usada por el ex presidente Eduardo Frei Montalva en el epígrafe de su Prólogo, 1974).

INTRODUCCION
 

 La situación en Chile en 1973: una economía destrozada (inflación de 1000%), una sociedad en cuasi guerra civil, y un país vulnerable (Perú con gobierno militar agresivo). Un dato elocuente: el déficit fiscal era de 24% del PIB (aquel de Grecia hoy es de 11% PIB)
En esta notable entrevista (diario ABC, 10.10.73).el ex Presidente Eduardo Frei M. describió el profundo drama que vivía Chile tras los 1000 días del gobierno de Allende y la Unidad Popular 
Agravaba esta dramática situación el hecho de que el mundo también experimentaba una crisis económica. En 1973 la OPEP multiplica el precio y raciona el petróleo. La economía mundial se estanca; sube la inflación y los intereses. El índice Dow Jones cae a 663 puntos.
A ese Chile decidí volver en la Navidad de 1974 para luchar por introducir una visión de libertad integral y derechos individuales.
Durante 4 años en Harvard (70-74) estudié a fondo el secreto del éxito de EEUU: sus Padres Fundadores y su legado de libertad integral.
Mi visión (influida por Madison/Jefferson) era de construir una “democracia al servicio de la libertad” (distinta a la 'democracia ilimitada' de antaño y a la 'democracia protegida' de sectores temerosos de la libertad).
 Era crucial ampliar radicalmente las libertades económicas y sociales para así salir de la pobreza, crear prosperidad y gatillar las fuerzas estructurales (ampliación de opciones en la vida diaria de las personas, creación de una vigorosa clase media, protección de la propiedad, entre otras) que conducirían hacia las libertades políticas.

HACIA LA LIBERTAD INTEGRAL (1975-1980)

10.4.75. Se inicia el "friendly takeover" liberal con el DL 966 que da facultades extraordinarias al Ministro de Hacienda.
24.4.75. El Ministro Jorge Cauas anuncia el Programa de Recuperación Económica, y concluye: "La etapa que iniciamos conducirá...a un desarrollo nunca antes conocido en el país". Es el primer punto de inflexión hacia la democracia y la economía libre.
La "Declaración de Principios del Gobierno ya el 74 decía que "entregará poder a quienes pueblo elija con sufragio universal, libre, secreto”. Pero es necesario reconocer que existía una batalla dentro del gobierno sobre este tema crucial, pues la Declaración no era clara acerca de un itinerario e incluso contenía algunos conceptos que estaban en conflicto con una visión de libertad integral. El proyecto liberal tendría que enfrentarse a varios injertos corporativistas en DP y vencerlos con la fuerza de las ideas y la coherencia.
Mientras el emergente equipo liberal luchaba contra la crisis económica heredada, en esta carta (foto del original) Bernardo Leighton critica duramente a Frei por su apoyo a la remoción de Allende y al gobierno de reconstrucción. Frei le contesta: "El origen de todas nuestras diferencias reside en una visión fundamentalmente diferente de que pasó en años UP...Si parto de la base de que gobierno de la UP no violentó las leyes ni la Constitución, que no preparaba un golpe dictatorial marxista-leninista, que no manifestó un gran desprecio por la democracia formal y burguesa, que no se creó en el país un clima de odios insuperables, y que el gobierno de Allende no destruyó la economía lo que acarreará inevitablemente el trastorno político, no hay nada que decir"- Y concluye Frei: "Si, por el contrario, OCURRIO TODO ESO, y mucho más, COMO LO PIENSO, no hay manera de entenderse" (carta a Leighton, 22.5.75). Le revela Frei a Leighton: "Antes del 11 el general Prats me pidió una entrevista...para decirme que si había una guerra civil habría un millón de muertos".
Equipo Cauas frena y Chile paga 'Costo UP': PIB 75= -12,9%. Deficit fiscal baja de 24% PIB a 2,7% PIB (76). Inflación cae y Chile se salva.
El 27.5.77, con 28 años y un gran sueño para Chile, dí la conferencia que me hizo Ministro y cambió mi vida para siempre.
 En 1978 se desata una tormenta perfecta: Argentina amenaza con una guerra, la central sindical AFL-CIO declara boicot al comercio exterior, el Pdte Carter cierra los créditos externos. Los sectores "duros" dentro del gobierno proponen una "economía .de guerra" y el fin del camino liberal
25.5.78. Con Jaime Guzmán invitamos a los Ministros del Interior, RREE y Hacienda, y al empresario M. Cruzat, a una comida en su depto para evaluar la grave situación.
Concluímos que había que acelerar el paso hacia más reformas liberales y hacia una Constitución que estableciera un itinerario para el regreso a la democracia. Como dijera el Mariscal Foch en un momento díficil: "Mi retaguardia está bloqueada, mis flancos ceden, entonces atacar".
En Mayo de 1978 publico mi ensayo "Hacia un nuevo modelo político" postulando una democracia madisoniana (gob. limitado).
Al borde guerra/boicot en Dic.78, entramos con G.Vial y M. Kast al gabinete y se arma "equipo civil" con S.Fernández, H.Cubillos y SdCastro.
Enero-Mayo 79. Se para el boicot, se firma la paz, se avanza hacia Plan Laboral con elecciones libres y Constitución con plazos democracia.
Pero Gral Manuel Contreras "se tornó en un enemigo sin cuartel del equipo civil y de su proyecto institucional" (G.Vial, La Biografía, p380)
A fines mayo 79, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia presenta una "acusación constitucional" contra tres ministros del equipo civil.
Junta de Gobierno rechaza la acusación y 1 mes después aprueba el Plan Laboral y se logra una ley sindical coherente con economía y sociedad libre.
W. Thayer (ex Min.Trabajo Frei M) comprendió que Plan Laboral fue "un ensayo general democracia" ya en 1979.
Para potenciar el "golpe de timón" liberal del 79, lanzamos proyecto de "las siete modernizaciones", que explico en esta entrevista en la revista Que Pasa.
Y llegó el DIA DECISIVO PARA LA DEMOCRACIA: el 8.8.80 firmamos proyecto de Constitución con plazos/pasos irreversibles.

LA CREACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE LA LIBERTAD (1981-1988)

12.9.80: Aprobada la Constitución por 2/3 de los chilenos el 11.9.80, relanzamos 2 grandes proyectos complementarios: las 7 modernizaciones y las instituciones de la libertad.
4.11.80: Primer triunfo. Tras épica batalla y contra viento y marea, se aprueba la Revolución que crea el sistema de AFP.
1.12.80: Nace el Centro de Estudios Públicos (CEP). Pdte: Jorge Cauas, el Ministro que inicia Revolución Liberal. Pdte Honorario: Friedrich Hayek, el gigante liberal del siglo 20.
3.1.81: Se aprueba la ley que permite crear universidades e institutos profesionales, lo que hasta entonces era un monopolio del Estado y de la Iglesia Católica.
11.3.81: Chile vuelve hoy a un gobierno constitucional al entrar en vigencia la Carta Fundamental del 80, vigente hasta hoy. Ese día todos la juramos ante Dios y comprometemos nuestro honor en realizar la transición.
1.4.81: Me veo obligado a enfrentar al Presidente Pinochet en un Consejo de Gabinete para salvar al dirigente sindical Manuel Bustos del exilio. Con esta defensa de los derechos humanos impido que el proceso de transición a la democracia sea dañado a sólo 19 días de la entrada en vigencia de la Constitución del 11.3.81. Aunque el general Pinochet se enfureció por lo que consideró una "intromisión inaceptable" (yo era entonces Ministro de Minería y además no se trataban temas de seguridad nacional en los Consejos de Gabinete), aceptó cambiar su postura y cancelar la orden de exilio, pese a la presencia de varios generales y almirantes en la sala. (Nota: una semana antes, el 26.3.81, se había producido otro ‘enfrentamiento’ tras mi presentación de la filosofía que inspiraría la futura Ley Minera. Al terminar mi exposición, el Pdte se levantó, abandonó la sala, regresó con su libro “Geopolítica”, y leyó un párrafo que contradecía frontalmente mi postura. Le contesté con humor diciendo que todos cometíamos errores en nuestros primeros escritos, pero que lo importante para la Historia no era lo que decía su primer libro sino lo que diría el último, y que ese sería mucho mejor si su legado incluía el desarrollo de la minería. Cerró su libro y sonrió”).
Esta cita es muy relevante: "¿Cuál fue el peso que tuvimos la gente con formación jurídica en el GM? Casi ninguna, a diferencia de los economistas...Debimos haber dicho: si Uds no manejan los temas de seguridad y DDHH de una manera distinta, van a tener gravísimas consecuencias. De esta forma habríamos aportado una colaboración valiosa y leal al gobierno militar " (Ricardo Rivadeneira, abogado y ex Pdte del partido RN, Cosas, 6.6.95; citado por EyS, Julio 95).
27.4.81: Se aprueba la ley que crea el sistema de Isapres, seguro de salud privado permitido por el DL 3.500 del 4.11.80 (lamentablemente no se creó en ese momento la opción adicional de las cuentas de ahorro para la salud o CAS).
25.9.81: Se aprueba la ley 18.032, gran obra de mi amigo Miguel Kast, que instauró la libertad de trabajo en los puertos.
11.10.81: Invitado por la Primera Ministra Margaret Thatcher visito El Reino Unido para explicar la Revolución Liberal Chilena.
1.12.81: Se aprueba la Ley Minera, que restablece el derecho de propiedad en este sector y permite el boom de la minería. Es la primera de las leyes orgánicas constitucionales.
2.12.81: Al día siguiente, hago pública mi carta al Presidente, enviada varios meses antes, explicando las razones de mi renuncia voluntaria e indeclinable a mi cargo de Ministro de Estado, para dedicarme a defender y explicar el modelo económico, las 7 modernizaciones y el proceso en marcha de transición a la democracia.
La tarea clave de la transición (81-90) era construir las "instituciones para la libertad" (concepto acuñado porFareed Zakaria). Estas IPL son, entre otras, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Elecciones, el Registro Electoral, la Ley de Votaciones, el Banco Central autónomo, la televisión privada, etc. Estas instituciones son un complemento indispensable de las elecciones para que exista una verdadera democracia liberal. Sin ellas, es sólo una seudo-democracia o una "democracia iliberal"
22.3.83: Se crea la Comisión de las LOC (Leyes Orgánicas Constitucionales) para proponer estas IPL, todo ello pese a la gravísima crisis económica.
4.11.85: Se aprueba la ley N° 18.469 que crea el Tribunal Calificador de Elecciones. Con esta primera LOC política se comienza a preparar, ya el 85 la votación de 1988 contemplada en la Constitución.
Fidel Castro, el PC y el FPMR, al comprender que existe la voluntad firme de realizar la redemocratización desde adentro, deciden asesinar al Presidente de la República y así descarrilar la transición a la democracia y la refundación liberal de Chile.
15.8.86: Se descubre un arsenal del grupo terrorista FPMR en Carrizal Bajo (Norte de Chile), y se prueba su origen cubano.
7.9.86: El FPMR, brazo armado del partido comunista chileno, intenta asesinar al Presidente Pinochet en una emboscada. Se salva Jefe Estado y nieto. Mueren 5 escoltas. Aquí una versión (Wikipedia) del atentado criminal de la cuesta de «las Achupallas», en el Cajón del Maipo (a 40 kms de Stgo).
8.9.86: Se declara el "Estado de Sitio" en todo el país y, tal como lo planeó el terrorismo de izquierda, algunos extremistas dentro de los servicios de inteligencia emprenden acciones de venganza e intentan detener el avance hacia democracia. La verdad es que Septiembre 86 fue el mes en que el proceso de redemocratización desde adentro vivió su mayor peligro por "alianza" funcional entre extremistas.
1.10.86: Los que construíamos la democracia desde adentro logramos que, a 21 días del atentado al Presidente, comience a operar el Servicio Registro Electoral, institución clave de una democracia.
1.1.87: En mi revista Economía y Sociedad publico un editorial titulado "Siete Leyes para 1987" proponiendo retomar el impulso modernizador, acelerar las leyes que sustentarían la transición a la democracia y hacer gestos importantes de reconciliación, todo dentro del itinerario ya definido por la Constitución. Un asesor del Presidente me pide un memorandum que ampliara mis propuestas. En su libro "La historia oculta del régimen militar", los periodistas Cavallo, Salazar y Sepúlveda escribieron: "El Plan Piñera....era un vasto plan político en cuya médula se encontraba la tesis de que el mismo régimen debía ser el que diera el impulso hacia la democracia, a través de medidas resueltas y audaces...como acelerar el paso a la democracia....el principal punto de esta estrategia era el compromiso por parte del gobierno de derogar el estado de peligro de perturbación de la paz interior y de no usar más el artículo 24 transitorio de la Constitución...hubo entonces una consulta más para Piñera: su opinión sobre el candidato....aquel punto pudo ser el decisivo" (p.425 y 426). Resulta que en una reunión a la que fue invitado le argumenté al Presidente Pinochet que lo mejor para Chile, para el legado histórico y para él como persona, era que el candidato fuera un civil que representará la continuidad de la obra y también la necesaria reconciliación. Consultado por un nombre concreto, mencioné el de Julio Philippi, varias veces ex Ministro de Jorge Alessandri, miembro del Consejo de Estado y del Tribunal Constitucional. En el editorial "Otro golpe de timón" (Economía y Sociedad, Abril de 1987) entregue las ideas matrices de este plan. Años después, el sociólogo Eugenio Tironi reconoció en una entrevista de TV que, si el candidato hubiese sido un civil, éste habría ganado el plebiscito presidencial.
1.2.87: Se abren los registros para votar.
11.3.87: Se aprueba otra LOC crucial para avanzar a una democracia liberal: la ley No 18.603 de Partidos Políticos.
Los que dudan todavía sobre quienes de verdad reconstruyeron la democracia en Chile, basta que vean las firmas de las LOCs en esta compilación de la Biblioteca del Congreso.

LA CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL (1989-1990)

20.5.88: En New York me entrevista William Buckley en "Firing Line", su famoso programa de TV en PBS. Aquí el revelador comunicado. El tema central es la evaluación del sistema de AFP de Chile en sus 7 años de vida. Tras 45 minutos solos con WB, ingresa el llamado "abogado del diablo" del programa, el izquierdista Mark Green, quien intenta pero fracasa en cuestionar sistema de AFP. Entonces cambia de tema y sostiene que cómo no cree que habrá plebiscito el 88 ni democracia después, todo se vendrá abajo. Le apuesto que habrá plebiscito con plenas garantías, que se respetará su resultado, que habrá democracia, y que por lo tanto triunfará la Revolución Liberal.
Lo cierto es que el verdadero peligro para Chile en ese año 1988 era el Programa Económico de la Concertación, tan estatista, anacrónico y perjudicial para el país que incluso obligó a muchos defensores del modelo a votar que SI, pese a reticencias sobre la conveniencia de un candidato militar. En la revista Economía y Sociedad de la época hicimos un análisis crítico exhaustivo de ese programa.
5.10.88: Se realiza el plebiscito presidencial, contemplado en la Constitución de 1980, con absolutas garantías para las partes. Pese a que se habían dado garantías legales explícitas que aseguraban una campaña equitativa (incluso con franja televisiva gratis para ambas opciones), el Vicepresidente de la Democracia Cristiana hizo esta declaración profundamente anti-democrática: "Vamos a luchar para ganar o para descalificar el plebiscito presidencial" (Andrés Zaldívar, Febrero, 1988). Incluso el máximo líder DC y futuro Presidente de Chile sostuvo en esos días: "El gobierno empuja el país a la violencia. El plebiscito es una expresión de testarudez y miopía, y una irresponsabilidad frente al futuro histórico del país" (Patricio Aylwin; ambas citas están en el libro de Sergio Fernández, “Mi lucha por la democracia”, págs. 250 y 232). Todo esto demuestra cómo la democracia la construimos contra viento y marea, y a pesar de la actitud irresponsable de los políticos de la Concertación. Además el gobierno enfrentaba la acción terrorista persistente del FPMR, brazo armado del Partido Comunista. Pero con visión y voluntad de hierro se avanzó, sin prisa pero sin pausa, en dictar las necesarias LOCs, realizar el plebiscito de 1988, llevar a cabo el plebiscito constitucional y las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1989, y finalmente culminar la transición con el traspaso del poder político el 11.3.90.
22.3.89. "Si los políticos que serán elegidos el 14.12.89 sólo mantuvieran el actual modelo económico-social ya harían un gobierno exitoso, pues cosecharían los resultados de las reformas estructurales (del 75-89). ¿Serán visionarios para comprender la valiosa herencia que recibirán? ¿Tendrán el coraje para explicar a sus bases que fuertes críticas al modelo...eran sólo demagogia?" (José Piñera, Revista Economía y Sociedad, 2a Epoca, 1989).
30.7.89: Se realiza un plebiscito constitucional en el cual el 87.7% de los chilenos ratifica, con buenos ajustes, la Constitución de 1980.
9.11.89: Cae el Muro de Berlín encima de las cabezas de comunistas y socialistas del mundo entero. Gran triunfo de la LIBERTAD
10.12.89: En estricto cumplimiento de la Constitución del 80, se realiza una elección presidencial abierta y una elección parlamentaria. Gana la elección presidencial Patricio Aylwin, el DC más anticomunista y gran defensor del 11.9.73, como lo prueba este video.
11.3.90: Una epifanía. El mundo se abría a nuestras ideas de libertad y experiencias de reformas. En Chile concluía con éxito la redemocratización desde adentro. Debido al éxito de esta epopeya, se consolida el modelo económico, las 7 modernizaciones, y la esencia de la Constitución del 80.
Como lo había hecho 12 años antes al aceptar ser Ministro de Chile, releí el aviso que habría publicado en un diario inglés el gran explorador Ernest Shackleton para reclutar a los miembros a su expedición Antártica: "Se necesitan hombres para un viaje peligroso. Salario bajo, frío extremo, meses de oscuridad, peligro constante, regreso dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

2010 © www.josepinera.org