El Debate Sobre el Modelo Chileno de Pensiones

por Diego Sánchez de la Cruz, Director del think tank Civismo.

 

Las dos recientes entrevistas en televisión que concedió José Piñera, arquitecto del sistema de pensiones de capitalización individual en Chile y de más de treinta países, han encendido un intenso debate. Aquí recogemos un inventario de las intervenciones mediáticas más polémicas e interesantes sobre esta cuestión, con los enlaces correspondientes para el lector interesado.

1. En primer lugar está la entrevista que concedió José Piñera a Televisión Nacional. El programa “El Informante” planteó un diálogo sesgado desde el vídeo de introducción, pero Piñera defendió con datos los pilares del modelo de capitalización individual y desmontó las falacias de uso común que se emplean para desacreditar un sistema admirado en medio mundo. El vídeo se ha convertido en todo un fenómeno viral y en apenas una semana ya sumaba cerca de 400.000 reproducciones en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=J-gD_B_hIxE

2. En segundo lugar está la entrevista de José Piñera en el programa “Ahora Noticias” de MEGA. La emisión logró un seguimiento récord de audiencia, alcanzando los 21 puntos de rating. El padre de las pensiones de ahorro privado aportó propuestas enfocadas a fortalecer y profundizar el sistema de capitalización.

https://www.youtube.com/watch?v=w3gzDcJp1OM

3. El Blog de las Preguntas: José Piñera responde once preguntas frecuentes acerca de los resultados del sistema de capitalización individual:

http://www.josepinera.org/articles/articulos_blog-de-las-preguntas.htm

4. Una defensa desde el vecino Perú: Ian Vásquez, académico del Instituto CATO de Estados Unidos, escribe en El Comercio del vecino Perú sobre las “mentiras, falsedades y distorsiones de la campaña contra el sistema privado de pensiones”. Vásquez recuerda que la pensión promedio de quienes han cotizado más de 30 años es de casi 1.000 dólares entre los hombres y más de 500 dólares entre las mujeres. Para que más personas se beneficien de estos niveles de cotización, Vásquez recomienda “reformas laborales” orientadas a reducir “la informalidad y la precariedad en la obtención de trabajo”.

http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/ataque-afp-chilenas-ian-vasquez-noticia-1923901

5. La alternativa de reparto, una ruina: Libertad y Desarrollo ha publicado un estudio que pondera el impacto que tendría abandonar el sistema de capitalización individual para regresar a un modelo de reparto. La conclusión es clara: las pensiones de vejez que arrojaría este cambio resultarían un 47% inferiores a las que entrega el sistema vigente.

http://lyd.org/wp-content/uploads/2016/08/TP-1265-REFLEXIONES-SOBRE-LA-IDEA-DE-VOLVER-A-UN-SISTEMA-DE-REPARTO-29-07-2016.pdf

6. Fondos públicos para la campaña contra las AFP: El Líbero destapa que la ONG detrás del movimiento “No + AFP” ha recibido $ 130 millones del gobierno chileno. Las ayudas se canalizaron a través de la Subsecretaría de Previsión Social que dirige Julia Urquieta, histórica abogada del Partido Comunista y ex asesora parlamentaria de dicha formación.

http://ellibero.cl/actualidad/ong-detras-del-movimiento-no-afp-recibio-130-millones-del-gobierno-para-hacer-educacion-previsional/

7. Capitalización y “cuña fiscal”: John Müller escribe en El Español sobre el ahorro impositivo que supone el sistema de capitalización individual. Como recuerda el periodista chileno afincado en España, los impuestos sobre el trabajo llegan alcanzar el 50% del coste laboral en diversos países de la OCDE que mantienen un modelo de reparto. Sin embargo, en Chile vemos que las retenciones impositivas están por debajo del 10% gracias al sistema de cuentas de ahorro personal.

http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160802/144865519_13.html

8. El refuerzo del componente solidario, un caramelo envenenado: Luis Larraín firma una columna en la que advierte del error que supone ligar el aumento de las cotizaciones al pilar complementario en vez de a las cuentas personales. Advierte, de hecho, que esta medida es perjudicial para el ahorro y genera incentivos nefastos para el mercado de trabajo (menos cotizantes, más informalidad…).

http://ellibero.cl/opinion/la-verdad-sobre-la-reforma-de-pensiones/

9. Mi aporte al debate. Artículo en Libertad Digital (España) sobre la importancia de mantener y mejorar el sistema de capitalización chileno.

http://www.libremercado.com/2016-08-08/por-que-chile-no-deberia-imitar-las-pensiones-publicas-de-espana-1276579844/

10. El "derechista apocado". Tomas Bradanovic, agudo observador de Chile desde su atalaya en Arica, explica, a raíz del debate sobre el sistema de pensiones, el fenómeno de una derecha acobardada y temerosa de defender sus ideas y convicciones.

https://bradanovic.blogspot.cl/2016/08/el-derechista-apocadito.html

11. Jaque Mate. El historiador Alfredo Jocelyn-Holt destaca el éxito de la estrategia de José Piñera a la hora de rechazar la demagogia y replantear el debate sobre el modelo de pensiones en base a postulados certeros y realistas.

http://www.economiaysociedad.cl/jaque-mate-por-tv

12. Una receta equivocada. Juan Andrés Fontaine tiene claro que las nuevas cotizaciones propuestas por el gobierno chileno son una solución equivocada a los retos de la jubilación en el siglo XXI.

http://www.elmercurio.com/blogs/2016/08/14/44192/Receta-equivocada.aspx
 

2010 © www.josepinera.org