El Debate Sobre el Modelo Chileno de Pensiones

por Diego Sánchez de la Cruz, Director del think tank Civismo.

Las dos recientes entrevistas en televisión que concedió José Piñera, arquitecto del sistema de pensiones de capitalización individual en Chile y de más de treinta países, han encendido un intenso debate. Aquí recogemos un inventario de las intervenciones mediáticas más polémicas e interesantes sobre esta cuestión, con los enlaces correspondientes para el lector interesado.

1. En primer lugar está la entrevista que concedió José Piñera a Televisión Nacional. El programa “El Informante” planteó un diálogo sesgado desde el vídeo de introducción, pero Piñera defendió con datos los pilares del modelo de capitalización individual y desmontó las falacias de uso común que se emplean para desacreditar un sistema admirado en medio mundo. El vídeo se ha convertido en todo un fenómeno viral y en apenas una semana ya sumaba cerca de 400.000 reproducciones en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=J-gD_B_hIxE

2. En segundo lugar está la entrevista de José Piñera en el programa “Ahora Noticias” de MEGA. La emisión logró un seguimiento récord de audiencia, alcanzando los 21 puntos de rating. El padre de las pensiones de ahorro privado aportó propuestas enfocadas a fortalecer y profundizar el sistema de capitalización.

https://www.youtube.com/watch?v=w3gzDcJp1OM

3. El Blog de las Preguntas: José Piñera responde once preguntas frecuentes acerca de los resultados del sistema de capitalización individual:

http://www.josepinera.org/articles/articulos_blog-de-las-preguntas.htm

4. Una defensa desde el vecino Perú: Ian Vásquez, académico del Instituto CATO de Estados Unidos, escribe en El Comercio del vecino Perú sobre las “mentiras, falsedades y distorsiones de la campaña contra el sistema privado de pensiones”. Vásquez recuerda que la pensión promedio de quienes han cotizado más de 30 años es de casi 1.000 dólares entre los hombres y más de 500 dólares entre las mujeres. Para que más personas se beneficien de estos niveles de cotización, Vásquez recomienda “reformas laborales” orientadas a reducir “la informalidad y la precariedad en la obtención de trabajo”.

http://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/ataque-afp-chilenas-ian-vasquez-noticia-1923901

5. Cinco mentiras contra las AFP: El economista Gonzalo Sanhueza desmonta en La Tercera cinco mentiras contra las AFP. Su artículo demuestra por qué es rotundamente falso afirmar que “las comisiones de las gestoras son caras”, “no hay competencia entre las AFP”, “los fondos se administran al antojo de los dueños”, “el sistema no tiene un pilar solidario” o “las pensiones que paga el sistema son bajas”.

http://voces.latercera.com/2016/08/13/gonzalo-sanhueza/desentranando-los-mitos-en-torno-a-las-afp/

6. La alternativa de reparto, una ruina: Libertad y Desarrollo ha publicado un estudio que pondera el impacto que tendría abandonar el sistema de capitalización individual para regresar a un modelo de reparto. La conclusión es clara: las pensiones de vejez que arrojaría este cambio resultarían un 47% inferiores a las que entrega el sistema vigente.

http://lyd.org/wp-content/uploads/2016/08/TP-1265-REFLEXIONES-SOBRE-LA-IDEA-DE-VOLVER-A-UN-SISTEMA-DE-REPARTO-29-07-2016.pdf

7. Bachelet admite que no se puede terminar con la capitalización: La mandataria ha admitido abiertamente la superioridad del sistema de pensiones diseñado por José Piñera. Según reconoce, “el esfuerzo personal es clave; no hay ninguna reforma al sistema de pensiones que pudiera terminar con la capitalización individual”.

https://www.df.cl/noticias/mercados/finanzas-personales/presidenta-bachelet-afirma-que-no-se-puede-terminar-con-la/2016-08-11/171740.html

8. Fondos públicos para la campaña contra las AFP: El Líbero destapa que la ONG detrás del movimiento “No + AFP” ha recibido $ 130 millones del gobierno chileno. Las ayudas se canalizaron a través de la Subsecretaría de Previsión Social que dirige Julia Urquieta, histórica abogada del Partido Comunista y ex asesora parlamentaria de dicha formación.

http://ellibero.cl/actualidad/ong-detras-del-movimiento-no-afp-recibio-130-millones-del-gobierno-para-hacer-educacion-previsional/

9. Capitalización y “cuña fiscal”: John Müller escribe en El Español sobre el ahorro impositivo que supone el sistema de capitalización individual. Como recuerda el periodista chileno afincado en España, los impuestos sobre el trabajo llegan alcanzar el 50% del coste laboral en diversos países de la OCDE que mantienen un modelo de reparto. Sin embargo, en Chile vemos que las retenciones impositivas están por debajo del 10% gracias al sistema de cuentas de ahorro personal.

http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160802/144865519_13.html

10. Si hay alza de cotización, que sea para las cuentas personales: Claudio Reyes recoge en La Tercera la opinión de numerosos expertos que señalan que, si acaso la tasa de cotización acaba subiendo del 10% al 14% como ha anunciado el gobierno, el grueso de ese aumento debe ir a las cuentas personales de los trabajadores y no a un pilar de reparto.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/08/655-691953-9-expertos-discrepan-de-destinar-alza-de-4-puntos-de-cotizacion-a-fondo-solidario.shtml

11. El refuerzo del componente solidario, un caramelo envenenado: Luis Larraín firma una columna en la que advierte del error que supone ligar el aumento de las cotizaciones al pilar complementario en vez de a las cuentas personales. Advierte, de hecho, que esta medida es perjudicial para el ahorro y genera incentivos nefastos para el mercado de trabajo (menos cotizantes, más informalidad…).

http://ellibero.cl/opinion/la-verdad-sobre-la-reforma-de-pensiones/

12. No es la “bencina que necesita el Mercedes Benz”: El editorial de La Tercera apunta que el aumento de cotizaciones es una subida fiscal que no fortalecerá el sistema de pensiones de capitalización individual, sino que lo golpeará encareciendo el empleo y deteriorando el marco laboral.

http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2016/08/894-692207-9-propuesta-previsional-del-gobierno-impuesto-al-empleo.shtml

13. Axel Kaiser ve cierta “rectificación” del gobierno: El director de la Fundación para el Progreso tiene claro que el aumento de la cotización reducirá los sueldos pero apunta también que el gobierno chileno rectifica en parte su posición ante el sistema de capitalización individual. Según Kaiser, la clave para una reforma inteligente es “jubilarse más tarde, cotizar más y evaluar cómo se cubren las lagunas de cotización”.

http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/11/816751/Kaiser-y-anuncio-de-Bachelet-Se-ha-dado-cuenta-de-que-su-estrategia-de-cambiarlo-todo-no-funciono.html

14. Datos y sentimientos. El periodista Héctor Soto pide abandonar el “populismo” y el “enjambre de valores, emociones, prejuicios y distorsiones” a la hora de abordar el debate sobre las pensiones. En su columna, lamenta que “el manejo de los datos en los medios sea muchas veces anecdótico y superficial”.

http://voces.latercera.com/2016/08/07/hector-soto/razones-datos-sentimientos/

15. Mi aporte al debate. Artículo en Libertad Digital (España) sobre la importancia de mantener y mejorar el sistema de capitalización chileno.

http://www.libremercado.com/2016-08-08/por-que-chile-no-deberia-imitar-las-pensiones-publicas-de-espana-1276579844/

16. El "derechista apocado". Tomas Bradanovic, agudo observador de Chile desde su atalaya en Arica, explica, a raíz del debate sobre el sistema de pensiones, el fenómeno de una derecha acobardada y temerosa de defender sus ideas y convicciones.

https://bradanovic.blogspot.cl/2016/08/el-derechista-apocadito.html

17. Jaque mate. En una notable columna, el historiador Alfredo Jocelyn Holt afirma que, con su entrevista en El Informante, "José Piñera, el Ministro más poderoso de los últimos 50 años, le hizo un Jaque Mate a Bachelet, quien salió días después rechazando volver al sistema de reparto".

http://voces.latercera.com/2016/08/20/alfredo-jocelyn-holt/jaque-mate-3/

18. De aportes y complementos. Manuel Bengolea recuerda que las pensiones complementarias deben asignarse con cargo al erario público, separando dichos esquemas de solidaridad del funcionamiento base del modelo de pensiones de ahorro individual.

http://ellibero.cl/opinion/jubilacion-el-que-paga-apaga/

19. Jaque Mate. El historiador
Alfredo Jocelyn-Holt destaca el éxito de la estrategia de José Piñera a la hora de rechazar la demagogia y replantear el debate sobre el modelo de pensiones en base a postulados certeros y realistas.

http://voces.latercera.com/2016/08/20/alfredo-jocelyn-holt/jaque-mate-3/

20. "Una cachetada". Sergio Melnik lo tiene claro: las propuestas del gobierno de Michelle Bachelet no van por el camino deseado pero mantienen el modelo AFP, "una cachetada" a los grupos radicales que pretenden expropiar los fondos y volver al quebrado modelo de reparto.

http://diario.latercera.com/2016/08/14/01/contenido/opinion/11-221216-9-sigue-la-improvisacion.shtml

21. Una receta equivocada. Juan Andrés Fontaine tiene claro que las nuevas cotizaciones propuestas por el gobierno chileno son una solución equivocada a los retos de la jubilación en el siglo XXI.

http://www.elmercurio.com/blogs/2016/08/14/44192/Receta-equivocada.aspx

22. Enrique Goldfarb advierte que eliminar las AFP “reventaría” el mercado de capitales. http://www.estrategia.cl/11952/Columna Señala, además, que no hay ninguna alternativa superior al modelo de capitalización individual http://www.estrategia.cl/12444/Columna. Por último, recuerda la primera etapa de Economía y Sociedad. http://www.estrategia.cl/13706/Columna

 

 

2010 © www.josepinera.org