P: ¿Por qué siete gobiernos muy distintos, desde 1980, mantienen intactos los pilares del sistema chileno de Fondos de Pensiones? 

R: Porque es el mejor sistema para los trabajadores y porque se convirtió en la viga maestra de la economía. 


P: ¿Por qué las pensiones no son más altas? 

R: El sistema es el mejor, pero no hace milagros. Hay que ahorrar de manera constante durante al menos 40 años para convertir los ahorros más la rentabilidad acumulada en buenas pensiones. Lamentablemente, y por muy diversas razones, algunas personas no han ahorrado lo suficiente para alcanzar la pensión a la que aspiran.

P: ¿Han perdido alguna vez los afiliados en el sistema por fraude, malversación, colusión, información privilegiada o cualquier otro abuso?   

R: No. La seguridad y honestidad del sistema ha sido total.

P: ¿Qué rentabilidad le ha conseguido el sistema de capitalización, desde su inicio, a los ahorros de los trabajadores?

R: Una rentabilidad de 8,3 % al año, por encima de la inflación. O sea, UF + 8,3% de rentabilidad anual, por 35 años.
(Fuente: Superintendencia de Pensiones, rentabilidad promedio Fondo C en período Junio 1981-Agosto 2016; ver Cuadro en pag. 5, al final).
Esta altísima rentabilidad explica que, del total de capital acumulado en la cuenta de cada trabajador, en promedio un 30% corresponde a sus aportes y un 70% a la rentabilidad conseguida por el sistema de capitalización. Esta es la más grande creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores en la historia de Chile.


P: ¿Cómo el sistema asegura que la empresa administradora, la AFP, tenga los incentivos correctos para maximizar la rentabilidad, sujeta a cierto riesgo, de los Fondos de Pensiones de los afiliados?  

R: A través de la cuenta "Encaje" que le exige el DL. 3.500 a las AFP. El "Encaje" es un activo que debe tener toda AFP invertido exactamente igual que el Fondo de Pensiones. De esa manera los incentivos de los dueños de AFP y los de los trabajadores dueños del Fondo de Pensiones están alineados. Hoy la cuenta "Encaje" equivale a un tercio del capital de las AFP. 


P: ¿Cual es la comisión más baja del sistema?   

R: 0,41% del sueldo (lo que equivale a 0,2%, o 20 puntos base, del fondo administrado). Todo afiliado puede cambiarse a la AFP que cobra esta comisión, si así lo prefiere.
(Fuente: Superintendencia de Pensiones, Comisiones AFPs).


¿Cual fue la pensión promedio el 2015 de los pensionados con 30 años o más de aportes a su cuenta de ahorro individual?

R: $650.000 al mes (25 UF)
(Fuente: Asociación de AFP, según cuadro publicado en La Tercera, 28.8.16).


P: ¿Cual es la pensión promedio que daba en 1980 el sistema de reparto estatal ?   

R: $70,000 al mes (3 UF).
(Fuente: Libro "La previsión en Chile ayer y hoy", por Hernán Cheyre, CEP, 1988).


P: ¿Cual es la "tasa de reemplazo" de los pensionados hombres del sistema, usando para este cálculo su remuneración promedio de los 10 últimos años de sueldos?   

88% 
(Fuente: Estudio DICTUC dirigido por el profesor Ricardo Paredes, 18 de Julio de 2012, ver Tabla 1, pag. 9).


P: ¿Qué porcentaje del alto crecimiento de Chile en el período 1982-2001 lo explica el sistema de Fondos de Pensiones?  

R: 20% 
(Fuente: Editorial de El Mercurio, 5 de Agosto del 2014. Por esta razón este editorial llama al sistema de Fondos de Pensiones "la viga estructural de la exitosa estrategia de desarrollo chilena").


P: ¿Cuándo se creó la base solidaria del sistema, financiada por todos con impuestos generales?   

R: En 1980 con el mismo D.L. 3.500 que creó el sistema de FP. En ese entonces esa red básica consistía en la pensión asistencial y la pensión mínima garantizada. Los niveles de esa red básica obviamente dependen del grado de desarrollo del país y los recursos fiscales disponibles de manera permanente. En 2008 se elevaron esos niveles, en gran parte gracias a la solvencia fiscal que hizo posible el mismo sistema de FP y la Ley Constitucional Minera.

2010 © www.josepinera.org